Es necesario incluir sector energético en renegociación del TLCAN: Secretario de Economía

Imagen Es necesario incluir sector energético en renegociación del TLCAN: Secretario de Economía

Es necesario que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incluyan nuevos capítulos que se adapten a las necesidades actuales del mercado entre México y Estados Unidos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entre los nuevos temas están el sector energético y el comercio electrónico, dijo en el mensaje que dio al recibir las Llaves de la Ciudad de Laredo, por parte de su alcalde, Pete Saenz, evento al que asistieron autoridades, legisladores, integrantes de aduanas y empresarios norteamericanos.

En el encuentro, Guajardo reconoció que “los próximos meses serán sumamente críticos” en la renegociación del North American Free Trade Agreement (Nafta, por sus siglas en inglés).

El funcionario pidió a las comunidades a lo largo de la frontera alzar la voz, porque serán las principales beneficiadas, dado que Laredo representa casi la mitad del tránsito del comercio entre México y Estados Unidos.

Por ello y como principal responsable del gobierno mexicano en la renegociación con Estados Unidos, dijo a Pete Saenz: “Esta llave que usted me da, voy a intentar a ver si abre la caja de los negociadores estadounidenses”, en referencia a su compromiso de lograr un mejor acuerdo comercial trilateral.

El secretario aceptó que las autoridades centrales norteamericanas tienen hoy una mejor disposición a la que tenían hace un año, lo que se debe al esfuerzo hecho por congresistas como Henry Cuellar, quien estuvo presente en el encuentro de este día.

Para esclarecer la necesidad de incluir nuevos temas en la renegociación comercial, refirió que hace 22 años, México no quería introducir el tema del petróleo, del que tenía en abundancia y Estados Unidos era deficitario.

“Pero miren lo que es el tiempo”, hoy los descubrimientos de gas en Texas hacen de esta nación una potencia en energía y México tiene problemas de petróleo.

Otro de los temas, refirió el mexicano, es el que surge a partir de las nuevas tecnologías, como el comercio electrónico. Y aunque aceptó que es un tema que pone nerviosa a mucha gente, es necesario negociar el límite de lo que las paqueterías pueden llevar mediante el permiso franquiciado sin pagar impuestos.

Ildefonso Guajardo viajó a esta ciudad para participar en la ceremonia Un Abrazo por la Hermandad entre Naciones, que tuvo lugar en el puente internacional que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, ya que fue designado como Señor Internacional.

Como parte de su agenda de trabajo, primero asistió a un desayuno con autoridades y organizadores de este tradicional abrazo, que hermana a México y Estados Unidos. Luego participó en el desfile por la celebración del 121 Aniversario del Natalicio de George Washington.

En este marco y cuestionado por periodistas, el secretario se refirió a la relación entre ambas naciones y específicamente entre Laredo y Nuevo Laredo, al señalar que el abrazo “tiene un alto simbolismo, porque refleja la realidad de la unión de dos países”.

Afirmó que esta convivencia y hermanamiento “manda un mensaje de que no importan las diferencias temporales o las diferentes administraciones en México y Estados Unidos; los pueblos siempre estarán buscado el bienestar de ambas naciones”.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu