Israel bombardea Gaza tras explosión de mina que hirió a seis soldados

Imagen Israel bombardea Gaza tras explosión de mina que hirió a seis soldados

La Fuerza Aérea de Israel (FAI) bombardeó hoy objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, en respuesta a la explosión de una bomba en la frontera común que hirió a seis soldados israelíes.

El ataque aéreo tuvo como objetivos un túnel construido por los militantes de Hamas desde el vecindario de Zeitoun, en Gaza, hacia el territorio israelí; un complejo militar del grupo islamista en el área de Netzarim, el cual incluía sitios de fabricación de armas; y un campamento en Khan Younis.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel ven con gran severidad el intento de Hamas de llevar a cabo manifestaciones aparentemente espontáneas destinadas a convertir la valla fronteriza en zona de enfrentamiento y cometer actos de terrorismo”, señaló un comunicado castrense emitido la noche de este sábado.

El texto indicó que Hamas es responsable de la mina que estalló al paso de una patrulla israelí y de sus consecuencias, así como de todo lo que sucede dentro y fuera de la Franja de Gaza, "arriba y debajo de la tierra”.

Este sábado, seis soldados israelíes resultaron heridos -dos de ellos de gravedad- cuando estalló una bomba plantada en el camino, durante un patrullaje de las fuerzas israelíes.

“El incidente en la frontera de Gaza es muy serio. Responderemos de manera apropiada”, dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu después del ataque, de acuerdo con reportes del periódico The Jerusalem Post.

Si bien la tensión ha aumentado en la frontera de Israel con la Franja de Gaza en los últimos meses, el descubrimiento y la detonación de artefactos explosivos improvisados que causan lesiones a los soldados a lo largo de la cerca fronteriza son poco comunes.

Pocos dispositivos explosivos han sido descubiertos desde el final de la Operación Escudo Protector, uno a principios de 2015, otro en abril de 2016 y dos más en marzo del año pasado.

Aunque el grupo de seguridad israelí no cree que Hamas busque otro conflicto con Israel, la situación sigue siendo frágil con el empeoramiento de las condiciones humanitarias en el enclave de Gaza. 

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu