Preocupa a inversionistas posturas económicas de AMLO: Bloomberg

Imagen Preocupa a inversionistas posturas económicas de AMLO: Bloomberg

 Los inversionistas temen que el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, termine con las políticas favorables al mercado, además de que les preocupa su obstinación sobre el nuevo aeropuerto de México, y su vaguedad sobre la reforma energética, refiere un artículo de Bloomberg Businessweek.

El texto “México podría elegir su propio populista para enfrentarse a Trump”, escrito por la periodista Nacha Cattan, refiere que a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales de México, el candidato izquierdista está recibiendo mayor atención.

Promete reducir la pobreza y acabar con la corrupción y dice que se enfrentará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sí bien “a los votantes les gusta su mensaje contra el establishment, los inversionistas temen que terminará con las políticas favorables al mercado”, subraya.

Asimismo, destaca que López Obrador ha sido vago sobre lo que hará con la legislación histórica que abrió el sector de la energía a la inversión privada, pues hace dos años dijo que cancelaría la reforma y apenas el año pasado, que celebraría una consulta pública para decidir el problema.

La periodista subraya que algunas de las personas que propuso para formar su eventual gabinete en caso de ser electo el 1 de julio, dicen que él tampoco hará eso, ni cancelaría los contratos petroleros que ya fueron adjudicados.

Pero hasta que él mismo lo diga, los inversores no estarán satisfechos, especialmente porque algunos miembros de su equipo todavía critican la reforma energética, puntualiza el artículo de Bloomberg Businessweek.

En ese sentido, puso énfasis en que el 1 de febrero, López Obrador reiteró que revisaría los contratos petroleros y su plataforma también propone detener las asociaciones privadas con Pemex, hasta que se implemente un nuevo sistema.

El precandidato de Morena también ha dicho que si se convierte en presidente, buscará desmantelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México, que implica una inversión de 13 mil millones de pesos y que ya está en marcha.

Al respecto, los inversionistas dicen que le costaría al país miles de millones en mano de obra y materiales desperdiciados.

Además , López Obrador insiste en que podría construir el aeropuerto barato en otro lugar sin cancelar los contratos, pero algunos ingenieros cuestionan la viabilidad de su sitio alternativo. “Es esa obstinación lo que preocupa al mercado”, enfatizó Nacha Cattan.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señala que si bien lo ha criticado por desplazar pequeñas granjas y dice que exigiría respeto mutuo entre los dos países, su juego verbal  puede no ir bien para las negociaciones tan sensibles como esta.

También se ha comprometido a hacer que México sea autosuficiente en alimentos, aunque no ha explicado cómo lo haría dentro de un marco de libre comercio, refiere.

El artículo subraya además el hecho de que trató de suavizar su imagen al acercarse a los empresarios, algunos de los cuales había calificado previamente como parte de la "mafia del poder".

Finalmente, subraya que si bien encuestas lo colocan a la cabeza, “eso no impide que varios líderes empresariales pronostiquen una victoria del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade".

Después de todo, recuerda el texto, López Obrador también lideró por amplios márgenes en febrero de 2006, solo para perder terreno después de las comparaciones con Chávez y su negativa a participar en un debate.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 

Editor: Redacción xeu