Van 122 réplicas del sismo: SSN

Imagen Van 122 réplicas del sismo: SSN

Hasta las 19:30 horas de este viernes se habían registrado 122 réplicas luego del sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“Hasta las 19:30 horas se han detectado 122 réplicas.”, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta de Twitter.

A las 17:39 horas de este viernes, un sismo de 7.2 fue perceptible en varios estados, como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

El SSN indicó que las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Angel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlan. Es importante reconocer el riesgo de un sismo en esa región y tomar las medidas adecuadas para la mitigación de sus daños.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

El organismo indicó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. 

Explicó que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

 

 

Fuente: SSN/notimex/cna  Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu