Si Estados Unidos es paraíso fiscal, entonces México es infierno fiscal: Luis Pazos

Imagen Si Estados Unidos es paraíso fiscal, entonces México es infierno fiscal: Luis Pazos

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Si Estados Unidos es un paraíso fiscal, entonces México es un infierno fiscal, señala el profesor en economía, Luis Pazos de la Torre, luego de conocerse que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) plantea declarar paraíso fiscal a Estados Unidos por bajar impuestos.

Explicó que originalmente, los paraísos fiscales eran considerados como el caso de las islas Bahamas o Panamá, donde la situación financiera facilitaba que la gente ahorrara dinero  y que pagara pocos impuestos, pero en últimas fechas se ha ido generalizando una tendencia de países que bajan impuestos como una medida para estimular el empleo y el crecimiento.

Así, en Europa, Irlanda parece un paraíso fiscal porque cobra 12.5% a las empresas y han tenido crecimientos extraordinarios. En el caso de Asia está Singapur con tasa de 17%.

Luis Pazos de la Torre dijo que es una declaración desafortunada la de Osvaldo Santín, jefe del SAT, por pretender calificar de paraíso fiscal a Estados Unidos por  disminuir impuestos y reiteró que si EU es un paraíso fiscal, entonces nuestro país es un infierno fiscal porque hay muchos impuestos.

"EU no es un paraíso fiscal, pero si es mejor que el infierno fiscal que estamos viviendo en México, en México parece que el gobierno no tiene sensibilidad de los costos que es pagar impuestos, ya no de la tasa de impuestos, para tener una idea, en México el IVA es el doble que en California, el doble que en Texas, en el caso de los pagos que hacen por utilidades de las empresas, según Santander Trade y Doing Bussines, es más alto lo que se llevan de las empresas en México que en Estados Unidos, aún antes de esa baja de impuestos; antes de la baja de impuestos en EU a cada empresa le quitaban 44 centavos por cada peso, mientras en México México 53 centavos y por eso la economía ha dejado de crecer en México, se ha creado menos empleos".

Por ello, es lógico y es legal que la gente se lleve su dinero a donde le cobran menos impuestos.

Dijo que si se compara lo que el gobierno da por los impuestos, en Estados Unidos hay mejores servicios que en México, en nuestro país se roban el dinero, señaló Luis Pazos.

da clic