Estiman 15 mil empleos perdidos en la Marina Mercante, por crisis petrolera

Imagen Estiman 15 mil empleos perdidos en la Marina Mercante, por crisis petrolera

Por: Joel Cruz
Audio:

En los últimos tres años se han perdido más de 15 mil empleos en la Marina Mercante principalmente en el Golfo de México, señaló el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz.

El líder del sector afirmó que la pérdida de trabajos se debe a la crisis petrolera a nivel mundial y en México se agudizó después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de dar contratos a plataformas.

Antes había de "35 mil a 40 mil personas que trabajaban en la Sonda de Campeche y Tabasco; creemos que solo quedan 15 mil laborando".

Quienes perdieron su empleo son, en su mayoría, originarios de Veracruz y Tabasco; "había mucha gente trabajando en estos dos estados".

Ante esa situación, la opción que ahora tienen es buscar trabajo en el extranjero, que antes rechazaban, porque no les gustaba navegar fuera del Golfo de México.

La cifra es "solo de las personas que estaban en empresas contratistas, aparte no tenemos el dato de toda la gente que era directamente de Pemex, quienes perdieron empleos".

Los puestos que ocupaban los hoy desempleados eran de capitanes, superintendentes, maniobristas, marinos, personal de cámara y cocina, entre otros, puntualizó el entrevistado.

da clic