Hasta 20 días permanecen sin agua en Coyolillo

Imagen Hasta 20 días permanecen sin agua en Coyolillo
Audio:

Coyolillo, Mpio. de Actopan, Ver.- Administraciones municipales se van y otras llegan, sin que ningún ayuntamiento ponga remedio a la falta de agua en esta comunidad que se quedan hasta 20 sin días sin el líquido vital.


La madre de familia, Eduardo Carreto Rivera con edad de 47 años explicó “vivir así es muy complicado, porque el agua nos llega cada 15 días o 20 y ese tiempo no lavamos ropa. Todo el pueblo está igual. Unos dicen que esto se ha complicado porque el nacimiento se secó”.

En todas las casas hay tambos, cubetas, tinacos, pilas, para llenarlas de agua y poder aguantar las tres semanas en lo que vuelve llegar el agua a través de mangueras.

Las mujeres cuentan que cada miembro de familia debe contar con más de 20 calzones, brassier, camisetas, porque en todo este tiempo no pueden lavar la ropa, al no tener agua.

Cuentan con el nacimiento de Agua localizado en el rancho “La hierbabuena” de donde extraen el líquido.

Para lavar los trastes que ocuparon para comer o cocinar, las mujeres los ponen en tinas y piden permiso con los vecinos donde si haya agua para ahí limpiarlos.

“Hay casas que si tienen agua, otras no y junto a la iglesia hay una llave que día hay agua todos los días y ahí vamos por agua. Desde que yo tengo memoria siempre hemos sufrido de agua” expuso la mujer.

El cortador de caña, Leobardo López López explicó que hace dos años fue construido un pozo para extraer agua y colocaron red con tubos, pero de pequeña dimensión y al parecer “se reventó”.

Explicó que en la desviación de Coyolillo hacia Xalapa, fue construido el pozo por el ayuntamiento de Actopan, pero la tubería no dio abasto, porque colocaron material de baja calidad.

“Creemos que la realidad es que se llevaron el dinero. Porque hicieron el pozo, metieron la red de agua y se reventó. Ya va para dos años que lo están tratando de echar a andar y nada”, finalizó.

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu