Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 16 de agosto del 2018 3:05 PM, Veracruz, México.
 
Inicia EU debate legislativo sobre futuro de jóvenes inmigrantes



 12 feb 2018 11:20 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Senado de Estados Unidos puso hoy en marcha el debate legislativo sobre el futuro de 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, mientras el presidente estadunidense Donald Trump subrayaba su expectativa de hacer un “trato” con los demócratas.

Con 96 votos a favor y uno en contra del republicano Ted Cruz, la cámara alta aprobó para los próximos días o semanas tener un debate abierto, donde republicanos y demócratas podrán presentar todo tipo de enmiendas, mientras avanza la cuenta regresiva para el fin del programa DACA el 5 de marzo

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, anunció que su bancada apoya una legislación que recoja los principales pilares del plan de Trump, incluida la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes indocumentados denominados "dreamers" o soñadores.

A cambio, se aprobaría dinero para construir un muro en la frontera con México, así como cambios a la migración legal y poner fin a la lotería de visas.

“Yo respaldo la propuesta del presidente y la legislación de mis colegas para implementarla. La iniciativa de ley Seguridad y Éxito atiende las más urgentes preocupaciones de ambas partes”, señaló McConnell, republicano de Kentucky, quien prometió debatir el tema si se aprobaba el presupuesto para mantener abierto el gobierno.

La propuesta republicana incluye 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, incluido dinero para el muro; limita la migración legal a cónyuges e hijos solteros menores de 18 años, y pevé permisos de entrada de cinco años renovables sin permiso laboral para 150 mil padres de ciudadanos estadunidenses.

Asimismo, reasigna los 55 mil espacios de la actual Lotería de Visas a personas que se encuentren en lista de espera para migrar legalmente a Estados Unidos.

Durante un acto en la Casa Blanca, el presidente Trump expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo.

“Espero que podamos hacer un trato. Espero que los demócratas no usen esto sólo como campaña. Han estado hablando del DACA por muchos años y no han producido nada. Hemos empezado hablar sobre el DACA y creo que vamos a producir algo”, dijo.

El plan presidencial y la legislación “espejo” republicana enfrenta cuestionamientos de los demócratas, no sólo por los montos para la construcción del muro en la frontera, sino por recortar la migración legal a Estados Unidos, entre otros temas.

La aprobación de una iniciativa migratoria en el Senado requiere 60 votos, mientras que los republicanos cuentan con 51 escaños, por lo que requerirían por lo menos de nueve votos demócratas para lograr un consenso.

En la Cámara de Representantes, el presidente del órgano, el republicano de Wisconsin, Paul Ryan, mantiene que sólo propondrá al pleno un proyecto de ley que cuente con el respaldo total del presidente Trump.

Los representantes republicanos se conducen bajo una regla según la cual, el líder del partido sólo presenta a votación aquellos proyectos de ley que cuenten con apoyo de la mayoría de la fracción.

Por el momento no está claro si el presidente de la cámara baja está dispuesto a flexibilizar la regla, para presentar al pleno una iniciativa que cuente con el respaldo de la Casa Blanca, pero no necesariamente de la mayoría republicana.

Aunque no existe un plazo para concluir del debate parlamentario sobre el futuro de los "dreamers", se estima que la meta informal es el 5 de marzo, aún cuando los legisladores tienen cierta flexibilidad, toda vez que por el momento el programa sigue vigente gracias a un fallo de un juez de San Francisco.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:55 AMLO presenta al próximo secretario de Agricultura
14:55 Renuncia Rubén Moreira al cargo de secretario general del PRI
14:54 ¡Pulido y Salcido bajas contra Veracruz!
14:52 Robo de ganado “está pegando horrible” en la zona norte de Veracruz: Diputado
14:52 Todos los partidos son iguales: Samudio previo a enfrentar al América
14:49 Ataque que causó 34 muertes en escuela afgana es crimen de guerra: Amnistía Internacional
14:47 ¡México establece récord mundial en Tiro con Arco por equipos mixtos!
14:46 Revelan que se dará a conocer nuevo testamento de Juan Gabriel
14:42 Preparamos a jóvenes para encarar con éxito los retos de mañana: Peña Nieto
14:37 López Obrador propone fusión de Diconsa y Liconsa







¡Pulido y Salcido bajas contra Veracruz!
Todos los partidos son iguales: Samudio previo a enfrentar al América
¡México establece récord mundial en Tiro con Arco por equipos mixtos!
Justicia brasileña embarga casa de Romário de Souza
Gerard Piqué impulsa nuevo formato de la Copa Davis
¡Listos los silbantes para la Jornada 5 de la Liga MX! Macías Romo al Veracruz vs Chivas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx