Muere subjefe del Talibán paquistaní en ataque estadounidense

Imagen Muere subjefe del Talibán paquistaní en ataque estadounidense

El subjefe talibán paquistaní Khan Said Mehsud, murió un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán, confirmó hoy un portavoz del grupo islamista.

En una declaración, el vocero oficial del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Movimiento Talibán de Pakistán, en lengua urdu, indicó que Mehsud, alias Sajna, murió en jueves pasado en la provincia afgana de Paktika, en un ataque con drones (aviones no tripulados) estadounidenses.

Funcionarios de seguridad paquistaníes anunciaron la semana pasada la muerte de Mehsud, poco después del ataque aéreo del 8 de febrero, en el que también perecieron al menos otros tres supuestos militantes del grupo vinculados con la red afgana Haqqani.

Mehsud era un comandante en TTP, la principal facción de los talibanes, desde hace más de una década y se cree que fue el cerebro de un ataque de 2011 contra una base naval en Karaxhi, así como el de 2012 en Bannu.

El portavoz del Talibán destacó que el jefe del Movimiento Talibán, Mulá Fazlullah, inmediatamente reemplazó a Mehsud en la subjefatura del grupo por el comandante, Mufti Noor Wali, según reporte del diario Pakistan Today en línea.

El TTP ha reducido recientemente las actividades debido a la exitosa ofensiva militar que llevaba a cabo el Ejército paquistaní desde el año pasado, por lo que se espera que la muerte de Mehsud se debilite aún más al grupo islamista. 

Mehsud era el líder más influyente del TTP, desde la muerte del líder afgano y paquistaní, Hafiz Saeed Khan, asesinado en 2016.

Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), es una organización terrorista internacional asociada al Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico en Afganistán, fue formado en 2007 y se agrupa la región paquistaní de Waziristan.

Luego de una larga lucha, el Movimiento llegó al poder en 1996 bajo el nombre oficial de Emirato Islámico y la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo por el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic