Putin habla con Trump sobre Medio Oriente antes de recibir a Abbas

Imagen Putin habla con Trump sobre Medio Oriente antes de recibir a Abbas

Los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Donald Trump de Estados Unidos mantuvieron hoy una conversación telefónica para hablar sobre el proceso de paz en Medio Oriente, poco antes de que el jefe del Kremlin se reuniera con su colega palestino, Mahmoud Abbas.

El jefe de la Casa Blanca aprovechó la oportunidad para expresar a Putin sus condolencias por el accidente del avión An-148 que se estrelló la víspera en las afueras de Moscú con 71 personas a bordo, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Durante su conversación, ambos dignatarios abordaron la situación en Medio Oriente. “Acabo de hablar por teléfono con el presidente estadounidense. Naturalmente, hablamos sobre el proceso de paz israelí-palestino”, informó Putin al comienzo de su encuentro con Abbas.

Tras dar la bienvenida al presidente palestino, el mandatario ruso destacó la profundidad y la calidad de las relaciones ruso-palestinas y sugirió que las conversaciones se centren en la situación en la región y en las relaciones bilaterales. La situación en la región “está muy lejos de lo que queremos ver”, dijo.

El mandatario palestino, de visita en Moscú, pidió a Putin una mayor implicación de Rusia en la resolución del conflicto con Israel y le planteó un nuevo mecanismo multinacional para impulsar el proceso de paz, estancado desde 2014, tras descartar la mediación de Estados Unidos, según la agencia de noticias Sputnik.

“En este ambiente, producto de las acciones de Estados Unidos, declaramos que a partir de este momento rechazamos cooperar en cualquier forma con los estadounidenses en calidad de mediadores porque estamos en contra de sus acciones”, dijo Abbas.

El encuentro de Abbas con Putin forma parte de un esfuerzo para buscar unas negociaciones de paz en base a las resoluciones de las Naciones Unidas, algo que los palestinos consideran que Washington no puede seguir haciendo tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Según el canciller palestino, Riad al Malki, Rusia está “bien situada” para tomar el liderazgo de un nuevo mecanismo para reactivar las conversaciones de paz, pues consideran agotada la mediación de Washington.

Los palestinos consideran que el Cuarteto de Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y Unión Europea) está “muerto”, en gran medida debido a que Washington actúa en favor de Israel, por lo que debe ser reemplazado por otro mecanismo.

Rusia siempre ha apoyado la aspiración de los palestinos de crear un Estado independiente en las fronteras anteriores a la guerra de 1967 con capital en Jerusalén Este y conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas aprobadas al respecto.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu