Sagarpa financia patente del Tecnológico de Veracruz que inhibe células cancerígenas

Imagen Sagarpa financia patente del Tecnológico de Veracruz que inhibe células cancerígenas

Por: Joel Cruz
Audio:

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) decidió financiar con 20 millones de pesos un proyecto del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) para desarrollar y producir una patente que inhibe células cancerígenas.

El director de la institución educativa, David Reynier Valdés, indicó que la planta de quimioterazol ya se está construyendo y será inaugurada por el mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto, en octubre del 2018.

"Ya le probamos (a la Sagarpa) que es muy viable porque el estado de Veracruz produce caña y sorgo dulce; y de la caña y del sorgo dulce que se xtrae el jugo, cada molécula de azúcar da dos moléculas de alcohol, es por eso que se produce bioetanol".

Una vez que ya esté todo listo, el Instituto podrá contactar a empresas farmacéuticas para comercializar el producto porque ya tiene la patente registrada  ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

"Es una realidad ya porque el proceso ya lo tenemos, de hecho vamos a hacer una planta para decirles a los cañeros o productores de sorgo que este proyecto es viable y les va a dejar más dinero que si lo utilizan para otros fines".