Archipiélago de Tonga espera al huracan más fuerte que lo haya tocado

Imagen Archipiélago de Tonga espera al huracan más fuerte que lo haya tocado

El archipiélago de Tonga, integrado por unas 170 islas, se preparaba para recibir al huracán Gita la noche de este lunes con una categoría pronosticada de 5, el más fuerte que lo haya alcanzado.

El Servicio Meteorológico de Fiji anticipó que este huracán tropical alcanzará la categoría más alta poco antes de llegar a Tonga, de acuerdo a lo estimado, hacia las 19:00 horas (6:00 GMT) de este lunes.

Gita pasó ya por Samoa dejando devastación, en particular en la isla de Tutuila, con reportes de gran cantidad de casas que se quedaron sin techo, reportó el sitio electrónico samoanews.

La Cruz Roja indicó que tan pronto como sea posible hará y difundirá una evaluación de daños, además de que abrirá un refugio para las personas que lo necesiten.

El Servicio Meteorológico de Fiji informó que Gita tiene vientos de 275 kilómetros por hora y se ubica hacia la costa oriental de Tongatupu, la isla más poblada del archipiélago, a unos cuatro mil 200 kilómetros al noroeste de Australia.

De acuerdo a la Cruz Roja de Nueva Zelandia, este huracán tropical será el más fuerte que haya golpeado Tonga del cual existan reportes.

A su vez, Radio Nueva Zelandia reportó que uno de los riesgos por la llegada de este hurcán es la falta de lugares altos en el archipiélago, por lo que se esperan fuertes daños, y anadió que no hay muchos lugares que puedan usarse como refugios.

 

 

Fuente:Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu