Efemérides de Cultura para este 12 de febrero

Imagen Efemérides de Cultura para este 12 de febrero

Por: Redacción xeu

Un 12 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el naturalista Charles Darwin, la filósofa Lou Andreas Salomé, el pintor Teódulo Rómulo y el escritor Francisco Prieto; murieron el filósofo Immanuel Kant y los escritores Julio Cortázar y Héctor Pérez Martínez.

1567.- Nace el compositor, poeta y médico británico Thomas Campion, quien destaca por sus poemas líricos que fijan a la música mediante el libre uso de la rima. Muere el 1 de marzo de 1620.

1690.- Muere el pintor francés Charles Lebrun, cuya obra de grandes frescos barrocos pueden apreciarse en castillos como Vaux-le-Vicomte, considerados como su obra maestra; Sceaux y la galera de Apolo, y en el Louvre. Nace el 24 de febrero de 1619.

1728.- Ve la primera luz el arquitecto francés Etienne-Louis Boullée, miembro de la Academia Real de Arquitectura de París, autor del célebre Cenotafio para Isaac Newton (1784), proyecto que conserva la Biblioteca Nacional de Francia, uno de los íconos de la llamada arquitectura visionaria. Muere el 4 de febrero de 1799.

1804.- Fallece el filósofo alemán Immanuel Kant, cuyas obras marcan un hito importante en el desarrollo de la filosofía y tienen repercusión hasta la actualidad en ésta y otras disciplinas. Nace el 22 de abril de 1724.

1809.- Nace el naturalista británico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución de las especies, con lo que sienta las bases del desarrollo humano e influye en todas las disciplinas científicas y el pensamiento moderno en general. Muere el 19 de abril de 1882.

1809.- Inicia la vida de Abraham Lincoln, quien fue presidente de Estados Unidos y durante su mandato decretó la abolición de la esclavitud. Muere el 15 de abril de 1865.

1861.- Nace la filósofa alemana Lou Andreas Salomé, discípula y amor platónico de Federico Nietzsche y la única mujer aceptada en la Sociedad Psicoanalítica de Viena, cuya obra explora aspectos de la psicosexualidad femenina y defiende la libre expresión de la sexualidad fuera del matrimonio. Muere el 5 de febrero de 1937.

1873.- Llega este mundo el paleontólogo estadounidense Barnum Brown, quien en 1902 descubre los restos del primer Tiranosaurio Rex. Muere el 5 de febrero de 1963.

1901.- Se extingue la vida del poeta y dramaturgo guanajuatense Ramón Valle, quien además de literato es uno de los militares que lucha contra la intervención francesa. Nace en 1841.

1942.- Ve la primera luz el escritor cubano Francisco, Paco, Prieto, quien ha escrito novelas como "La francesa del café Tacuba" y "El poder de la quimera"; obras de teatro, ensayos y cuentos, además es locutor y profesor universitario.

1943.- Nace el reconocido pintor mexicano Teódulo Rómulo, cuya obra se distingue por una mezcla de realismo y fantasía, a través de la cual realizan interpretaciones de la cotidianidad utilizando colores típicos de las artesanías mexicanas.

1948.- Perece el literato y periodista mexicano Héctor Pérez Martínez, autor de obras como "La sombra del patio", "Imagen de nadie" y "Cuauhtémoc". Nace el 21 de marzo de 1906.

1959.- En México, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se crea la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg).

1979.- Deja de existir el escritor, director de teatro y productor francés Jean Renoir, hijo del reconocido pintor impresionista Auguste Renoir. Nace el 15 de septiembre de 1894.

1984.- Ocurre el deceso del escritor argentino Julio Cortázar, uno de los grandes revolucionarios universales del cuento, y que en novela destaca su reconocida pieza "Rayuela", innovación en lenguaje y estructura literaria. Nace en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914.

1989.- Se registra la muerte del novelista austriaco Thomas Bernhard, autor de 19 novelas, 17 obras teatrales y una serie de libros cortos y autobiográficos en los que explora el tema del absurdo en la vida y los sentimientos humanos, así como las presiones que llevan a las personas al borde de la locura. Nace el 9 de febrero de 1931.

2000.- Deja de existir el caricaturista estadounidense Charles M. Schulz, creador de la tira cómica "Snoopy, Charlie Brown and friends", con la que alcanza fama mundial. Nace el 26 de noviembre de 1922.

2003.- La literata checa Lenka Reinerova y el ministro de Cultura de España, Jorge Semprún, son galardonados por el gobierno de Alemania con la Medalla Goethe, por su promoción de la lengua germana en el extranjero.

2007.- Científicos marinos de Toronto, Canadá, dan a conocer el proyecto Red Oceánica de Seguimiento (OTN), una vasta estructura de sensores instalados en el fondo del mar que sigue el movimiento de las especies marinas y controla las condiciones oceánicas para un mejor estudio de estas, así como el cambio climático y sus efectos.

2007.- Pierde la vida a los 102 años la saxofonista estadounidense de jazz Peggy Gilbert, pionera de las giras musicales de agrupaciones integradas únicamente por mujeres. Nace el 17 de enero de 1905.

2009.- El escritor boliviano Claudio Ferrufino y el argentino Eduardo Rosenzvaig, obtienen el Premio Literario Casa de las Américas, de novela y literatura testimonial, respectivamente.

2010.- El fotógrafo italiano Pietro Masturzo obtiene el primer lugar del concurso "World Press Photo", por la imagen tomada a unas mujeres que gritan en el techo de un edificio durante las protestas por el resultado de las elecciones presidenciales en Irán.

2014.- Reportan la muerte del trovador cubano Santiago Feliú, autor del tema “Para Bárbara”, su último disco “Ay la vida”, salió a la luz en el 2010. Nació el 29 de marzo de 1962.

2015.- Deja de existir Roberto García Moll, importante arqueólogo e investigador mexicano, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1989 a 1992. Sus aportaciones ampliaron el panorama de la arqueología en el país. Nació en Puebla en el 19 de octubre 1943.

2015.- Perece el filósofo y escritor argentino Ricardo Guillermo Maliandi, especialista en ética, sus obras constituyen una referencia para analizar teórica y prácticamente conflictos éticos. Nace en la Plata, Argentina, en 1930.

2015.- Se va de este mundo Tomie Ohtake, artista radicada en Brasil que incursionó en la pintura, la escultura y la serigrafía. Recibió el Premio Nacional de las Artes por parte del Ministerio de Cultura brasileña en 1995. Nace en Kyoto en 1913.

2015.- Pierde la vida el maestro violinista peruano Máximo Damián Huamaní, incansable difusor de la tradición musical ayacuchana, lenguaje musical propio de las comunidades indígenas quechuas. Nace en San Diego Ishua, Perú el 20 de diciembre de 1936.

2015.- Muere a los 91 años el físico Ernest J. Sternglass, fiel opositor a las armas nucleares, cuya investigación sobre radiación sentó las bases para importantes avances científicos. Nace en Berlín, Alemania, en 1923.

2016.- Fallece a los 93 años, el cantante argentino de tango Juan Carlos Godoy, quien formó parte de la época de oro del género, así como de diversas orquestas como la de Ricardo Tanturi y de Alfredo De Angelis, fue impulsado por Carlos Gardel. Viene al mundo el 21 de agosto de 1922.

2017.- Ocurre el deceso del cantante estounidense de jazz Al Jarreau, quien se destacó por su versatilidad, así como por su estilo, durante su carrera hizo l rededor de 30 discos, y ganó cuatro veces el Grammy a la mejor voz. Nace el 12 de marzo de 1940.