Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 15 de agosto del 2018 8:17 AM, Veracruz, México.
 
Mexicanas desarrollan molécula contra cáncer de mama



 9 feb 2018 8:22 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Dos científicas mexicanas desarrollaron una molécula con propiedades antitumorales, la cual podría aumentar la eficacia del tratamiento de inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama, una enfermedad que cada año causa la muerte de seis mil mujeres en México.

Las especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron que un tipo de molécula formada por la unión de un número reducido de aminoácidos, el péptido GK-1, puede controlar el desarrollo de adenocarcinomas, es decir, tumores malignos que se desarrollan en las células de la mucosa glandular.

La investigación más reciente muestra una eficacia antitumoral del péptido GK-1 para cáncer de mama, ya que durante la experimentación, se inyectó el péptido a ratones una vez cada siete días durante tres semanas.

El experimento, reportado en la revista Vaccine, aumentó la esperanza de vida de los roedores con ese padecimiento de manera significativa, pues el tratamiento con GK-1 no solo redujo el tamaño del tumor, sino también el número de macrometástasis en pulmones, así como el número de ratones que tuvieron metástasis.

De este modo, las investigadoras mexicanas Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso señalaron que la molécula GK-1 muestra una eficacia antitumoral para cáncer de mama, por lo que el objetivo de la investigación es aumentar el éxito de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento biológico que estimula las defensas del sistema inmune para combatir el cáncer.

Sciutto Conde comentó a la Agencia Informativa Conacyt que el costo de esta innovación en la práctica clínica podría ser económico y accesible en comparación con las inmunoterapias basadas en anticuerpos monoclonales.

Por último, las científicas añadieron que el uso del péptido GK-1 ya cuenta con número de patente internacional y se encuentra en trámite de patente por sus propiedades antitumorales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:13 Israel confía en que próximo gobierno de AMLO reconozca a Jerusalén como su capital
8:00 ¡Día cálido! Hoy miércoles habrá sensación térmica de 35 a 37 grados Celsius
7:59 Aumenta a 39 la cifra de muertos en derrumbe de puente en Italia
7:49 Presentan la "Chelapedia", una guía para conocer a fondo las cervezas
7:49 Formación de "Cola de Agua" en el Estado de México, sorprende a población y deja afectaciones
7:42 Atropellan a motociclista en Veracruz; conductor de camioneta de valores se dio a la fuga
7:40 AMLO inicia con el 64% de aceptación, según encuesta
7:28 El dólar se vende a 18.95 pesos en el aeropuerto
7:19 Cuadrangular define triunfo de Boston sobre Filis
7:00 Sólida labor de Astros para ganarle a los Rockies







Cuadrangular define triunfo de Boston sobre Filis
Sólida labor de Astros para ganarle a los Rockies
Orioles doblegan a los Mets
Cardenales ganan séptimo juego en fila
Atléticos vencen a los Marineros
Yankees se imponen a Rays
más deportes en www.xeudeportes.com.mx