Se eleva a 12 el número de muertos tras sismo en el este de Taiwán

Imagen Se eleva a 12 el número de muertos tras sismo en el este de Taiwán

Los equipos de rescate taiwaneses encontraron este viernes dos cuerpos más bajo los escombros de un edificio parcialmente derrumbado, elevando el número de muertos a 12, tras un sismo de magnitud 6.4 que azotó el este de Taiwán.

Los restos de una pareja canadiense, de origen hongkonés, fue hallada abrazada en el inmueble derrumbado que ocupaba el segundo piso de un edificio de 12 pisos.

Los rescatistas continúan buscando este viernes a una familia, que se alojaba en el Beauty Inn. Los cuerpos de cuatro chinos, dos taiwaneses y un filipino, todos turistas, se encontraron antes allí.

Tres taiwaneses murieron en otras partes de la ciudad, incluido un empleado del Hotel Marshal que fue aplastado cuando se derrumbó el nivel inferior del edificio de 11 pisos.

El comisionado del condado de Hualien, Fu Kun-chi, dijo que la decisión final sobre cómo proceder con la búsqueda más allá de las 72 horas "críticas" sería realizada conjuntamente por un equipo de expertos y rescatistas. El poderoso terremoto dejó otros dos edificios colapsados en Hualien.

Mientras el flujo de la energía eléctrica se ha restaurado por completo, unas ocho mil familias aún no tienen agua potable.

Se han registrado más de 260 réplicas, muchas de ellas fuertes, desde el terremoto principal del martes.

Situada en la convergencia de dos placas tectónicas principales en el Pacífico occidental, Taiwán es propensa a la actividad sísmica.

El mismo día de 2016, un sismo de magnitud 6.6 sacudió la ciudad sureña de Tainan en las horas previas al amanecer, matando a 117 personas, incluidas 115 por el colapso de un edificio de apartamentos de 16 pisos en el centro de la ciudad.

Un temblor de magnitud 7.7 golpeó el condado central de Nantou en septiembre de 1999, matando a más de dos mil 400 personas.

Además de enviar un equipo de expertos, Japón ha recaudado más de 60 millones de yenes de donantes individuales en Yahoo! Japón.

Otros países también están ayudando a los esfuerzos de ayuda en diferentes formas. Singapur envió dos aviones militares para proporcionar materiales de ayuda, como tiendas de campaña y suministros médicos.

La Cruz Roja de China prometió unos 157 mil dólares en fondos de emergencia, mientras que la Asociación de Relaciones del Estrecho de Taiwán y su provincia costera de Fujian, que se encuentra justo al otro lado del Estrecho de Taiwán, prometieron montos equivalentes.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu