Inmigrantes exigen en San Diego protección a jóvenes indocumentados

Imagen Inmigrantes exigen en San Diego protección a jóvenes indocumentados

Grupos de inmigrantes y activistas de organizaciones civiles marcharon hoy en esta ciudad californiana para exigir una legislación que proteja a los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o soñadores, pero sin aprobar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

La manifestación dio inicio en el parque estatal Border Field y terminó cerca del parque internacional de la Amistad, en las cercanías del lugar donde se construyeron ocho prototipos del muro fronterizo en la Mesa de Otay.

Entre los participante se mostró decepción por el acuerdo presupuestario de dos años alcanzado por el Senado, el cual no incluye una protección para los cerca de 800 mil jóvenes indocumentados o "dreamers", beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los manifestantes demandaron un alto a la deportación de "dreamers" y urgieron al Congreso a aprobar una ley que les dé seguridad permanente a los miles de jóvenes indocumentados.

Algunos de los participantes en la marcha compartieron sus historias y las de jóvenes inmigrantes que ya han sido deportados, en las cuales el denominador común fue el "cruel y obsoleto" sistema migratorio.

"La juventud indocumentada continuará, ahora más que nunca, demandando que los demócratas mantengan la línea, se armen de valor y digan #NoDreamNoDeal", sostuvo Fernanda Madrigal, una inmigrante indocumentada que es parte del Proyecto Semilla, impulsado por el grupo Movimiento Cosecha.

El grupo proinmigrante, que promueve la campaña Proyecto Semilla, defiende la protección permanente para todos los inmigrantes indocumentados, no sólo aquellos protegidos bajo el DACA.

"No seré una moneda de cambio y meteré a mi comunidad más profundamente en las sombras o para que las familias se separen; ahora es el momento de actuar", dijo Bárbara Hernández, una beneficiaria del DACA que participa en la campaña del Movimiento Cosecha.

"Necesitamos protección permanente, no sólo para los jóvenes, sino también para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país", puntualizó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic