Autoridades electorales exhortan a mexicanos en el exterior a votar

Imagen Autoridades electorales exhortan a mexicanos en el exterior a votar

Autoridades electorales mexicanas exhortaron a los connacionales en el exterior a realizar trámites del registro para votar y "hacer historia" en las elecciones del próximo 1 de julio. 

La consejera electoral de la Ciudad de México, Gabriela Williams, quien realizó una visita al sur de California el pasado fin de semana para reunirse con organizaciones, líderes y la comunidad mexicana, llamó a “no confiarse y dejar todo hasta el último, con fecha límite del 21 de marzo”.

“En esta ocasión reforzamos nuestras actividades con difusores de información como líderes y federaciones, además de medios de comunicación”, explicó la funcionaria electoral.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, junto con Williams explicaron que buscan alianzas estratégicas con líideres de opinión para seguir invitando a la comunidad mexicana a que obtengan su credencial de elector.

“De igual forma para los que ya la tengan deberán entender que se requiere hacer el trámite del registro en la lista nominal para poder realizar el voto en las elecciones de 1 de julio’, citó Williams.

“De ninguna manera deberán esperar a que ya estén las campañas y que en el calor de la contienda decidan ahora sí votar. Señaló que en la actualidad están las precampañas, así que eso pudiera no estar animando a muchos a participar desde el exterior.

“En la ecuación de los votos, el voto de los mexicanos en el exterior, en una eleccion cerrada serán claves y determinantes para un ganador, un solo voto contará”, aseguró.

Williams expresó que en el caso de las personas originarias de la Ciudad de México,  los chilangos, hay unas 40 mil solicitudes de credenciales de elector, de los cuales solo 15 mil han pedido estar en la lista nominal, y que podrán elegir al presidente de la República, senadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Las personas registradas en la lista nominal empezarán a recibir sus sobres-voto con porte pagado a partir del 21 de mayo, y deberán regresarlos antes del 30 de junio.

Los Ángeles es considerada la ciudad con mayor número de chilangos, además de Chicago y Houston.

Votantes mexicanos de otros estados podrán elegir presidente, candidatos a senado por su estado y gobernador. Los estados que elegirán nuevo gobernador son Puebla, Morelos, Yucatán, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México.

El pasado fin de semana se efectuo el primer foro cívico de credencialización y voto de los mexicanos en el exterior en las instalaciones de la UNAM Los Ángeles, con participación de  migrantes, funcionarios electorales y académicos.

Hasta ahora se tiene registro de 541 mil solicitudes de la credencial de elector en el extranjero, se han entregado 437 mil, activado 157 mil y registrado para votar 38 mil.

Entre las organizaciones participantes estuvieron en Comité Mexicano Cívico Patriótico, el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. y la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic