Comidas rápidas y sedentarismo detonan obesidad y sobrepeso: IMSS

Imagen Comidas rápidas y sedentarismo detonan obesidad y sobrepeso: IMSS

El consumo de productos denominados “chatarra”, es decir, con bajo valor nutritivo, y el sedentarismo, son hábitos muy comunes que ponen en riesgo la salud, porque que son las principales causas de la obesidad y sobrepeso.

El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS Chihuahua, Ismael Rodríguez Chávez, dijo que los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso, principalmente por consumir comidas rápidas y fuera de horario.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, añadió que las personas con sobrepeso u obesidad están expuestas a diversos factores que propician enfermedades, como la diabetes.

También derivan en padecimientos en las arterias coronarias, presión arterial elevada, accidentes cerebro-vasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndrome metabólico y hasta cáncer, entre otros.

Indicó que la enfermedad coronaria se produce debido al depósito de una sustancia serosa en las arterias, que estrecha o bloquea la circulación de la sangre que llega al corazón, lo que puede causar una angina de pecho o un ataque cardiaco.

Para entender el daño, dijo que la presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de venas y arterias, cuando esta presión es elevada y permanece un largo tiempo, genera otros problemas al organismo (derrames cerebrales, falla de riñones).

Señaló que los depósitos de grasa en las arterias también pueden desprenderse y generar coágulos (embolias) que si están cerca del cerebro se corre el riesgo de que la circulación sanguínea se interrumpa y con ello la llegada de oxígeno al encéfalo.

De esa manera, agregó, se produce un accidente cerebro vascular que daña las funciones del pensamiento y/o movilidad.

Igualmente, comentó que con la diabetes tipo I y II, el cuerpo ya es incapaz de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que genera descompensaciones metabólicas y a largo plazo acarrea otros problemas al organismo.

Dijo además que el exceso de peso también implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos cardiacos y metabólicos.

Además de otros esfuerzos motores y con ello un mayor desgaste para huesos y articulaciones como rodillas, caderas y parte baja de la espalda que producen dolores constantes y en la vida futura pueden llegar a incapacitar.

Al padecer de sobrepeso u obesidad, también se incrementa el factor de riesgo de padecer cáncer de mama, colon, endometrio y vesícula biliar.

Por lo tanto, el galeno exhortó a la derechohabiencia a llevar una vida saludable, adoptar una alimentación sana que garantice el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, así como fibras que faciliten la digestión.

También recomendó realizar las comidas en horarios establecidos y de manera relajada; evitar el sedentarismo haciendo ejercicio o activándose físicamente por lo menos 30 minutos al día.

El especialista refirió la importancia de tomar en cuenta el mensaje de la campaña nacional del IMSS “Chécate, Mídete, Muévete”, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia que tiene el realizarse revisiones anuales de salud.

Así como moderar los excesos alimenticios y otros hábitos dañinos, además de adoptar la actividad física diaria.

Recordó que el Instituto cuenta con módulos de PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que ahí les realicen una valoración de peso y talla.

También pueden solicitar orientación preventiva para evitar futuras enfermedades y mejorar la calidad de vida.

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu