Facebook enfrenta juicio en Francia por censura de "El origen del mundo"

Imagen Facebook enfrenta juicio en Francia por censura de

Una corte francesa inició un proceso judicial contra la multinacional estadunidense Facebook por haber censurado la publicación de un cuadro de un desnudo a un internauta galo, Frédérick Durand-Baïssas, en su cuenta de la red social.

El gigante estadunidense está acusado de censura y ataque a la libertad de expresión por haber borrado “sin previo aviso ni justificación” la cuenta de Facebook de un profesor francés que publicó una imagen de la obra "L'origine du monde" (El origen del mundo), realizada por el pintor Gustave Courbet en 1866.

El cuadro, que se conserva en el célebre Museo de Orsay de París, muestra la entrepierna desnuda de una mujer.

De acuerdo al abogado del denunciante, Stéphane Cottineau, Facebook y otras empresas estadunidenses imponen una cláusula contra la publicación de desnudos en los contratos de sus suscriptores.

El caso comenzó el 4 de octubre de 2011 cuando el profesor francés denunció a Facebook por borrar su cuenta.

Durante años el maestro y la justicia francesa lucharon contra Facebook para que el caso fuera juzgado en Francia frente a la negativa de la red social a ser juzgada en Francia amparándose en que la empresa está basada en el Estado de California, Estados Unidos.

Finalmente la Corte de Apelación de París consideró “abusiva” la cláusula del contrato de Facebook que obliga a que los litigios se resuelvan exclusivamente por vía judicial en California y abrió la posibilidad de que un juicio se celebrara en Francia por este caso.

A día de hoy, siete años más tarde el inicio del caso, el internauta francés no ha podido recuperar su cuenta de Facebook eliminada.

El caso ha provocado un debate y críticas en Francia contra Facebook sobre la que se considera que confunde arte con pornografía.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic