Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 16 de agosto del 2018 1:26 PM, Veracruz, México.
 
Descubren 60 mil estructuras mayas en Guatemala



 1 feb 2018 11:02 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Científicos guatemaltecos descubrieron con el apoyo de nuevas tecnologías unas 60 mil estructuras mayas correspondientes a viviendas, palacios y pirámides en una amplia zona del norteño departamento de Petén, informaron hoy fuentes ligadas a la investigación.

Los hallazgos fueron posibles gracias a la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging-detección por luz y distancia), con base en rayos láser que penetran el manto forestal.

Por vez primera se llegó a docenas de antiguas ciudades mayas en la selva del departamento de Petén, “revolucionando la manera en que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura y la guerra” de la civilización maya. Con esta tecnológica LiDAR, más de 60 mil estructuras individuales fueron identificadas. Entre ellas figuran viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides.

Entre los nuevos hallazgos figuran cuatro grandes centros ceremoniales, una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, detectada en el centro de Tikal, una de las más investigadas entre todas las ciudades mayas.

“Con los datos arrojados por la nueva tecnología, se tienen las bases para creer que Tikal fue una ciudad mucho más grande de lo que se estimaba”, dijeron fuentes ligadas a las investigaciones. El Palmar, un centro urbano conocido, resultó ser 40 veces más grande que como se mostraba en los mapas existentes, que incluye varios complejos monumentales que hasta ahora se creía eran sitios separados.

Si bien hay mucha variación a nivel regional, el LiDAR sugiere que en la época de auge, las tierras bajas mayas pudieron tener alrededor de unos 10 millones de habitantes, una población mucho mayor que cualquier estimación previa. Los hallazgos fueron resultado del trabajo de un equipo de arqueólogos de instituciones guatemaltecas, estadunidenses y europeas, que colaboran con la privada Fundación PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya).

El trabajo conjunto permitió elaborar un mapa con tecnología LiDAR de un área de dos mil 100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biosfera Maya, norte de Petén. Según autoridades guatemaltecas, la iniciativa LiDAR PACUNAM “es el proyecto más grande en la historia de la arqueología Maya y Mesoamericana de este tipo”.

La tecnología LiDAR está a la vanguardia de la arqueología moderna por su capacidad de penetrar el manto forestal tropical y crear mapas muy detallados de la superficie de la tierra. El equipo de investigadores recolectó datos LiDAR de nueve áreas actualmente estudiadas por proyectos financiados por la Fundación PACUNAM: El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtun, Uaxactun, Xultun-San Bartolo, Tikal, El Perú-Waka y El Tintal.

El académico Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane, Estados Unidos, y director del Proyecto Holmul, dijo que los miembros del equipo pudieron hacer descubrimientos inmediatos al ver los datos LiDAR. Los investigadores “observaron” así nuevos centros urbanos desconocidos con grandes plazas y pirámides, lo cual hubiera tomado años en realizarse con métodos tradicionales.

“Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, indicó Estrada-Belli. Las imágenes LiDAR son tan detalladas, que muchos rasgos pequeños que no habían sido detectados con métodos de reconocimiento tradicionales debido a la espesa vegetación, ahora se pueden distinguir claramente. Parecería que los mayas transformaron su medio ambiente en gran escala con el fin de hacerlo más productivo para la agricultura, expuso Marcello A. Canuto, también de la Universidad de Tulane, codirector del Proyecto La Corona.

Fuente: Notimex/red/Foto: archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:19 Walmart anuncia apertura de gasolineras en México, incluído Veracruz
13:17 Investigan por presunta corrupción a regidor de Xalapa; fue sustituido en el cargo
13:12 Precios de gasolina suben en México y bajan en Estados Unidos
13:10 Reportan productores de maíz que canícula afectó cerca de 5 mil hectáreas, no hay cosecha
13:10 PRD exhorta al gobierno a reforzar seguridad, luego del secuestro de diputada
13:08 Motociclistas se manifiestan en el Congreso; piden rechazar la llamada “ley chaleco”
13:05 Obra de avenida Urano tiene un avance del 70%: Morelli
13:00 Acusa Javier Corral a Videgaray de proteger a César Duarte
12:54 España avanza a semifinales en Mundial femenil sub 20 y espera rival
12:54 Congreso pide a autoridades vigilar venta de medicamentos por Internet







España avanza a semifinales en Mundial femenil sub 20 y espera rival
Phillip Lahm encargado de organizar Eurocopa 2024, si Alemania es sede
Omar Govea jugará en el Royal Antwerp de Bélgica
Posponen juegos de la Serie A por tragedia en Génova
Preparan despedida especial para Fernando Alonso en GP México 2018
Betis y Guardado confían iniciar con pie derecho en La Liga
más deportes en www.xeudeportes.com.mx