Niega Jueza sobreseimiento y adelantan audiencia de Gina Domínguez             

Imagen Niega Jueza sobreseimiento y adelantan audiencia de Gina Domínguez             

Pacho Viejo; Mpio. Coatepec.- La Jueza de Control, Verónica Portilla Suazo desechó la solicitud de sobreseimiento a la causa penal 110/2017 de la ex coordinadora de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío, y en respuesta a las quejas de su abogado defensor, porque hay inconsistencias en el proceso, la autoridad jurisdiccional ofreció el saneamiento oficioso.

En la sala 4 de juicios orales, se llevó a cabo la audiencia de sobreseimiento a petición de la ex funcionaria estatal que inició a las 11:00 horas y finalizó a las 23:00 horas del día martes.

Al término de esta audiencia, la jueza de control dijo que por Saneamiento Oficioso, ofreció que la audiencia intermedia que habría de celebrarse para el próximo 15 de febrero, se programará para hoy miércoles 24 de enero a las 17:00 horas.

Refirió que tras las acusaciones del abogado defensor porque se incumplieron con los plazos de aviso por parte del Poder Judicial del Estado, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó “La Acusación” como resultado de la investigación complementaria el 15 de diciembre y no se dio el oportuno aviso al abogado defensor, de hará el Saneamiento Oficioso.

Esto es que, según la ley, la audiencia intermedia no puede llevarse a a cabo en un término menor a 30 días, ni mayor a 40 días, por lo que se modificó la fecha de la audiencia intermedia a la ex coordinadora de Comunicación Social.

En respuesta, la defensa de Domínguez Colío presentó un recurso de revocación por la determinación de la jueza de control de adelantar la fecha de la audiencia intermedia.

Al respecto, Portilla Suazo dictó que la audiencia intermedia se lleve a cabo este miércoles a las 17:00 horas en las salas de juicios orales de Pacho Viejo/

A pesar de que la defensa presentó recurso de revocación contra ese auto de la jueza que cambia la fecha de audiencia, la juzgadora resolvió confirmar la fecha de audiencia para este miércoles en punto de las 17:00 horas.

Cabe señalar que Domínguez Colío solicitó una audiencia de sobreseimiento del proceso penal 110/2017 por inconsistencias en el proceso, la cual se celebró este martes en la sala de juicios orales número 4, a cargo de la jueza Verónica Portilla Suazo.

En la audiencia, el abogado defensor de la imputada pidió a la jueza que se presente el libro de los ingresos que hubo en el periodo de vacaciones de diciembre y enero; que asistan dos funcionarias del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, y se cite por tercera vez al coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Elias Assad Danini.

En la audiencia, la defensa argumentó que hay inconsistencias en el proceso penal, porque el Poder Judicial del Estado debió avisar a la imputada desde el mes diciembre que la Fiscalía General del Estado (FGE) finalizó las investigaciones complementarias que realizó en los seis meses otorgados por la jueza.

Como parte de estas investigaciones complementarias, la FGE formuló "La acusación", y la entregó el 15 de diciembre del 2017 al Poder Judicial del Estado, pero este órgano jurisdiccional le avisó a Domínguez Colío hasta el 12 de enero del 2018.

 

El abogado defensor solicitó a la jueza la presencia de la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez; la Subdirectora de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura, Ana Isabel Grajales Lagunes para que se explique el motivo por el cual no se notificó a tiempo a la imputada.

Editor: Redacción xeu