Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 15 de agosto del 2018 5:51 PM, Veracruz, México.
 
Derecho de Réplica solo aplica para información falsa o inexacta: SCJN



 22 ene 2018 9:20 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional que el legislativo haya limitado el derecho de réplica a la información inexacta o falsa, excluyendo la cierta pero agraviante.

En el marco de la sesión de este lunes se aprobó por ocho votos a favor y dos en contra este tema que se derivó del estudio de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los partidos y la CNDH demandaban la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Federal en Materia de Derecho de Réplica.

En el primer tema se pretendía resolver si es constitucional que el legislador haya limitado el derecho de réplica respecto de información inexacta o falsa, excluyendo la cierta pero que es agraviante.

En el proyecto bajo la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, se propuso que la réplica no debería aplicar para la información cierta aun cuando ésta ocasione un agravio.

"Consideramos que la naturaleza del derecho de réplica no es encontrar la verdad sobre la información publicada, en todo caso, no hay una decisión sobre quién tiene la razón en cuanto a la veracidad de lo publicado, se insiste, el objetivo es contraponer dos versiones alternativas", expuso Laynez Potisek.

"Dada la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática, el Estado no sólo debe minimizar las restricciones a la circulación de la información, sino también equilibrar, en la mayor medida posible, la participación de las distintas informaciones en el debate público impulsando el pluralismo informativo y la equidad en el flujo informativo", agregó.

Con ocho votos contra dos, el pleno resolvió que es constitucional que el legislador haya limitado el derecho de réplica a la información inexacta o falsa, excluyendo la información cierta pero agraviante. El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, votó en contra de la propuesta.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:27 Alejandro Fernández se disculpa tras zafarrancho en avión
17:25 Reportan sismo de magnitud 6.6 al suroeste de Alaska, EU
17:19 Hace falta una asociación de técnicos: 'Piojo' defiende a Memo Vázquez
17:03 Piden gobernadores que próximo gobierno federal respete autoridad de los estados
16:45 Reconoce AMLO plan de austeridad de senadores electos de Morena
16:42 Exigen auditoría a ex alcalde de Landero y Coss, Veracruz
16:40 Plantea Ricardo Monreal recorte de mil 500 mdp al Senado
16:36 ¡Atlético de Madrid gana la Supercopa de Europa!
16:33 ¡Atlético de Madrid golea al Madrid y gana la Supercopa de Europa!
16:31 Se roban proyectores y equipo educativo en escuela de Dos Lomas, Veracruz







Hace falta una asociación de técnicos: 'Piojo' defiende a Memo Vázquez
¡Atlético de Madrid golea al Madrid y gana la Supercopa de Europa!
Victor Moses dice adiós a Selección de Nigeria a sus 27 años
Veracruz hace oficial la llegada de Juvenal Olmos
Ya hay día y horario para el Tigres vs Veracruz
Veracruzano Julián Gutiérrez irá a los JJOO de la Juventud
más deportes en www.xeudeportes.com.mx