Concluye plazo de acopio de firmas para 35 aspirantes a senadores

Imagen Concluye plazo de acopio de firmas para 35 aspirantes a senadores

Este domingo, 35 de las 56 personas registradas inicialmente como aspirantes a senadores concluyeron el periodo de 97 días para recabar el apoyo ciudadano necesario es decir, el equivalente a dos por ciento de la Lista Nominal de la entidad a la que pertenecen, distribuidos en al menos la mitad de sus distritos electorales con más de uno por ciento la Lista Nominal en cada uno de ellos, informó el INE.

Estas 35 personas representan a la mayoría los 46 aspirantes vigentes en busca de una candidatura independiente al Senado, ya que entre el 15 de octubre de 2017 y el 15 de enero pasado, 10 de los 56 aspirantes registrados renunciaron, mientras que los 11 aspirantes restantes concluirán su plazo a más tardar el 24 de enero próximo.

En conjunto, el bloque que concluyó su periodo ayer remitió 705 mil 578 apoyos ciudadanos, que equivalen a 91 por ciento total de apoyos vigentes de senadurías al corte del 21 de enero a las 23:59 horas, detalló el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

Todos esos apoyos aún deben concluir el proceso de verificación para contar como válidos es decir, que se trate de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente, que pertenezcan a la misma entidad de la o el aspirante y que no estén duplicados, precisó el organismo.

Aunado a lo anterior, los registros recabados podrán remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo. Por esta razón, las cifras que se publiquen hoy aún son preliminares, ya que las y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas enviadas sean recibidas, procesadas y se conozca la situación registral de los respaldos obtenidos.

Como en el caso de los aspirantes a una diputación federal que hubieran superado el umbral requerido de apoyos en Lista Nominal de manera preliminar, el INE llevará a cabo la revisión de una muestra aleatoria y representativa para cada uno de ellos, a fin de garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos en la base novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE entre el 11 y 18 de marzo próximos ante las instancias correspondientes.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu