Sin rendir cuentas, mayoría de aspirantes independientes: INE

Imagen Sin rendir cuentas, mayoría de aspirantes independientes: INE

El consejero Ciro Murayama informó que sólo 15 aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia de la República han registrado operaciones de ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo que han reportado equivale a casi 14 millones de pesos de ingresos y 11.5 millones de pesos de gastos, precisó al dar a conocer los informes sobre el registro de operaciones del proceso electoral federal y local ordinarios 2017-2018, con corte al 17 de enero.

En sesión extraordinaria, expuso que siguen sin reportar operaciones 33 de un total de 48 aspirantes registrados, es decir, 69 por ciento de los aspirantes son omisos en el cumplimiento de los requisitos que establece la ley en la materia.

Hasta este lunes, 65 por ciento de los ingresos de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de México, provienen de aportaciones de simpatizantes, 27 por ciento de recursos propios y ocho por ciento restante de autofinanciamiento.

En cuanto a gastos, 59 por ciento, que equivale a 6.9 millones de pesos, se han reportado en tareas operativas o de campo en la recolección de firmas; 23 por ciento, 2.6 millones de pesos, en propaganda en vía pública y páginas de Internet; y 18 por ciento, unos dos millones de pesos, a propaganda en salas de cine.

Murayama Rendón señaló que el INE ha recabado información directa en la vía pública, en medios impresos, en Internet y redes sociales, y en salas de cine, para verificar que el gasto informado se corresponda a la verdad.

El gasto promedio diario informado es de 57 mil pesos, de Jaime Rodríguez Calderón; 33 mil 800 pesos, Margarita Zavala; siete mil 500 pesos, Armando Ríos Peter, y 860 pesos María de Jesús Patricio Martínez, añadió.

En tanto, el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con no ha reportado ninguna operación ante el sistema de fiscalización.

El consejero electoral señaló, en el mismo sentido, que 73 por ciento de aspirantes independientes a una candidatura al Senado no ha rendido cuentas.

Recordó que la víspera concluyó el periodo para recabar firmas para los 41 aspirantes a una candidatura independiente para el Senado de la República; de ellos sólo 11 registraron operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, y 30 no informaron de ingreso o gasto algunos.

Entre el 25 y 29 de enero, recalcó, vencerán los plazos para que los aspirantes a una candidatura independiente al Senado presenten el cierre de su informe de Ingresos y Gastos ante el INE.

Al respecto, enfatizó que el Consejo General "no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización”.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu