Concluye asedio a hotel de Kabul con rescate de más de 160 personas

Imagen Concluye asedio a hotel de Kabul con rescate de más de 160 personas

Después de más de 14 horas, las fuerzas de seguridad afganas pusieron gien este domingo al asedio contra el Hotel Intercontinental Kabul, con la muerte de los asaltantes y el rescate de más de 160 personas, entre huéspedes y trabajadores.

“Los hombres armados involucrados en el ataque al Hotel Intercontinental fueron abatidos y las fuerzas de seguridad tienen el control de todas las plantas”, anunció el portavoz del Ministerio del Interior (MoI), Najib Danish, en medio del reclamo del Taliban de la autoría del asalto.

En un comunicado, Danish explicó que el ataque llegó a su fin este domingo, alrededor de las 11:00 horas locales (05:30 GMT), después de casi 14 horas de que el establecimiento fue tomado por un comando armado, con decenas de personas como rehenes.

"Recuperamos los cuerpos de al menos cuatro atacantes", destacó el portavoz del Ministerio del Interior, tras afirmar que cinco personas, entre ellas un extranjero, murieron y otras seis resultaron heridas durante los enfrentamientos.

Un grupo de hombres armados, vestidos con uniforme del Ejército afgano, irrumpió el sábado por la noche, alrededor de las 21:00 horas, en el Hotel Intercontinental Kabul, disparando indiscriminadamente contra los civiles dentro de las instalaciones.

"Sabemos que la lucha fue de habitación en habitación, sabemos que muchos huéspedes pasaron horas aterradoras durante la noche escondiéndose en sus habitaciones mientras los pistoleros se movían por el hotel", indicó.

En su declaración, el MoI destacó que al menos 160 personas, incluidos 41 ciudadanos extranjeros, fueron rescatadas durante la operación por las fuerzas afganas, según un reporte de la agencia de noticias local PAN.

Según información de inteligencia, el ataque fue planeado por la red Haqqani, un grupo extremista con refugios fuera de Afganistán, sin embargo el remanente del derrocado régimen del Talibán se atribuyó su autoría.

En un correo electrónico, enviado a Pajhwok Afghan News (PAN), Zabihullah Mujahid, el portavoz del Movimiento Talibán, afirmó que el asalto el Hotel Intercontinental fue obra de cinco de sus milicianos.

Destacó que los atacantes eran residentes de las provincias de Kandhar, Faryab y Ghor, y afirmó que varias personas murieron en los hechos, incluidos extranjeros.

"Nuestros cinco combatientes, Bilal, Ayubi, Khalil, Bashar y Abid entraron en el edificio y llevaron a cabo la operación que resultó en la muerte de 10 extranjeros y funcionarios del gobierno afgano", indicó Mujahid.

Otras nueve personas resultaron heridas, agregó el portavoz, tras revelar que en un inicio pensaban ingresar al establecimiento el jueves por la noche, pero decidieron posponer el plan ya que había una boda en curso y querían evitar las bajas civiles.

El Ministerio del Interior destacó en su declaración que una empresa privada asumió la responsabilidad de la seguridad del hotel hace unas tres semanas, por lo que podrían haber ayudado a los atacantes a ingresar al edificio, frecuentado por funcionarios del gobierno y extranjeros.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic