Misión norcoreana llega a Surcorea para inspeccionar sedes olímpicas

Imagen Misión norcoreana llega a Surcorea para inspeccionar sedes olímpicas

Corea del Norte informó que su misión de avanzada, cuya finalidad es preparar la participación de una compañía artística a las Olimpiadas de Invierno de PyeongChang, llegó este domingo a la ciudad oriental surcoreana de Gangneung para revisar las sedes propuestas a un mes de su inicio.

La delegación norcoreana de siete miembros llegó a Paju, a unos 50 kilómetros al noroeste de Seúl, utilizando la ruta terrestre occidental, por primera vez desde que se interrumpió el Complejo Industrial intercoreano de Kaesong en febrero del 2016 y tras la llegada de la Administración Moon Jae-in.

El viaje de dos días fue organizado originalmente después de que Pyongyang dijera que enviaría un equipo de revisión encabezado por Hyon Song Wol, líder de la banda femenina norcoreana Moranbong y una de las mujeres más influyentes del país comunista.

La banda fue creada por orden de líder norcoreano Kim Jong-un en julio de 2012, y presenta música y trajes de estilo occidental.

La compañía artística formará parte de una delegación de Corea del Norte para los Juegos Olímpicos de Invierno, que inicia en febrero próximo, que también incluirá atletas y oficiales de alto rango, destacó la agencia Yonhap.

Más tarde, la delegación llegó a Gangneung, donde revisará las sedes de sus representaciones artísticas, que están previstas a celebrarse en Seúl y Gangneung, situada a unos 260 kilómetros al este de la capital, además de discutir los detalles sobre las actuaciones.

La delegación regresará a la capital el lunes.

La visita se produce después de que, el viernes, el lado norcoreano cancelara repentinamente su plan de visita prevista para el día siguiente, y volviera a ofrecer su viaje el sábado para este domingo.

El Norte acordó participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang y planea enviar una troupe artística de 140 miembros, que consta de una orquesta, cantantes y bailarines, para conciertos en el Sur.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu