Caso Daphne, ejemplo emblemático de mala actuación jurídica: ONU

Imagen Caso Daphne, ejemplo emblemático de mala actuación jurídica: ONU

Por: Daniella Ovalle

Por vez primera, un comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), evaluará la actuación del Poder Judicial mexicano en casos de acceso a justicia para las mujeres. 

Evaluará el caso de presunta violación a la joven Daphne en Boca del Río, Veracruz, el cual consideró un ejemplo emblemático de mala actuación jurídica.

El próximo mes de julio el Cedaw evaluará el cierre del avance y garantías a los derechos de las mujeres y por primera vez, la actuación del Poder Judicial en la impartición de justicia.

Cabe señalar que previo a este análisis, la organización civil Equis entregó al Cedaw su “informe sombra” en el cual demuestra que personal de los juzgados en México utiliza estereotipos de género en las resoluciones y no examinó con perspectiva de género, como el caso Daphne.

Hay que recordar que en enero de 2015 se habría presentado el caso de violación de Daphne ‘N’, quien meses más tarde de dicho acontecimiento fue acompañada por su familia para presentar una denuncia en contra de cuatro jóvenes presuntamente hijos de empresarios y políticos veracruzanos; la joven que para entonces era menor de edad, reveló que al salir de un antro cuatro jóvenes la interceptaron y la obligaron a subir a un coche, una vez dentro le quitaron el celular y la llevaron hasta el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río.

Fuente: Milenio/doh/Foto: archivo

da clic