Diputado pide evitar plagio y robo de obras de artesanos

Imagen Diputado pide evitar plagio y robo de obras de artesanos

El diputado federal Mario Machuca Sánchez exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a reforzar acciones para evitar el plagio y robo de obras de los artesanos.

“Los artesanos y las organizaciones que los agrupan desconocen que pueden utilizar los derechos de propiedad intelectual para proteger sus intereses”, planteó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aseguró que los artesanos requieren conocer los medios o programas que existen para evitar el plagio y robo de sus obras, pues en muchos casos no reciben ninguna remuneración por sus creaciones.

“La falta de conocimiento de los medios para proteger sus obras, así como el acoso que existe por parte de grandes o pequeñas corporaciones para comercializar sus productos, provoca que los artesanos se encuentren en desventaja al ser testigos de una explotación injusta de sus conocimientos”, agregó.

Machuca Sánchez subrayó que por esta razón “se ven imposibilitados de evitar la explotación de sus conocimientos y eso solo beneficia a unos cuantos, lo cual también va en detrimento de sus comunidades”.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu