China protesta por la navegación de un buque de guerra estadounidense

Imagen China protesta por la navegación de un buque de guerra estadounidense

El gobierno chino tomará las "medidas necesarias" para salvaguardar la soberanía del país después de que un buque de guerra estadunidense entrara en aguas cercanas a la isla en disputa de Scarborough Shoal en el Mar Meridional de China.

El destructor de misiles llegó a las 12 millas náuticas de Scarborough Shoal, llamada isla Huangyan por China, un banco de arena situado entre la isla de Luzón y el Banco Macclesfield. Es un territorio en disputa reclamado por Beijing, Taipei y Manila.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China protestó este sábado por la navegación del buque de guerra estadunidense.

La acción de Estados Unidos es considerada una operación de "libertad de navegación" en el Mar Meridional de China para desafiar las reclamaciones y actividades de Beijing en la zona en disputa.

La armada de China ordenó que el destructor de misiles USS Hopper se retire después de determinar su identidad, señaló Lu Kang, vocero de la cancillería china.

Lu afirmó que el barco violó la soberanía y los intereses de seguridad de China y amenazó la seguridad de los buques y su personal.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud sobre la protesta del régimen de Beijing.

Estados Unidos ha criticado a China por construir islas e instalaciones militares en la región, diciendo que está restringiendo la libre circulación náutica.

Casi un tercio del comercio marítimo global, con un valor anual de cinco billones de dólares, pasa por las cálidas aguas del Mar Meridional de China. Beijing lo reclama como suyo en su casi totalidad frente a las reclamaciones de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

"China siempre respeta y salvaguarda la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China a la que todos los países tienen derecho en virtud del derecho internacional", manifestó Lu.

Sin embargo, China "se opone firmemente" a los esfuerzos para usar la libertad de navegación como una excusa para dañar su soberanía e insta a Estados Unidos a "corregir sus errores", comentó Lu.

En una declaración separada el sábado, el Ministerio de Defensa de China comentó que el envío repetido de buques de guerra estadunidenses a la región estaba "socavando la paz y la estabilidad regional" y perjudicando las relaciones bilaterales.

Scarborough Shoal se encuentra a solo 230 kilómetros de la costa filipina y ha sido objeto de masivos proyectos de recuperación de tierras por parte de Beijing.

El Mar Meridional, una extensa zona rica en recursos naturales y energéticos (sobre todo gas y petróleo), tiene unos dos millones de kilómetros cuadrados, existen decenas de islas, arrecifes y bancos de arena, entre ellos los grupos conocidos como Paracelso, Spratly, Pratas, Macclesfield y Scarborough.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic