Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
domingo 25 de febrero del 2018 9:17 PM, Veracruz, México.
 
Concluye segunda jornada de Papa en Perú en medio de crítica social



 19 ene 2018 9:40 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Papa Francisco se retiró esta noche a descansar en la Nunciatura Apostólica en Lima, tras una intensa jornada –la segunda en Perú- marcada por la crítica social por el daño al medio ambiente, la explotación sexual y la corrupción política.

En la mañana, el Papa viajó de Lima a Puerto Maldonado, en la Amazonia peruana, para criticar la destrucción del ambiente, y pidió que se respete no sólo a la mayor selva tropical del planeta, sino también a sus históricos habitantes: los pueblos indígenas.

“Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados, sin tener en cuenta a sus habitantes”, dijo el pontífice en su discurso ante el Coliseo Regional Madre de Dios, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Ante cientos de indígenas procedentes de Perú, Brasil y Bolivia, el líder de la Iglesia Católica dijo que la Amazonia –que perdió el 20 por ciento de su cobertura forestal en las últimas cuatro décadas- es también una “reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos”.

Minutos después, ante miles de personas congregadas bajo un inclemente sol en el Instituto Jorge Basadre de la misma ciudad, el Papa hizo una férrea crítica a la explotación sexual y la trata de personas, sobre todo de las mujeres, y no dudó en calificar este fenómeno como “esclavitud”.

“Existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual”, sentenció, en tono grave.

“La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo”, agregó el pontífice.

El mensaje del Papa no se produjo en una región trivial: Madre de Dios es una de las zonas más diversas étnica y biológicamente de Perú, pero también es un área de gran impacto socioambiental como consecuencia del trabajo de unos 40 mil mineros que extraen oro de forma artesanal.

En esa región, cientos de adolescentes y jóvenes son engañadas por mafias y traídas desde áreas remotas de los Andes para prostituirse –muchas veces a la fuerza- en los campamentos mineros.

En la tarde, tras volar de regreso a Lima, Francisco lanzó un duro mensaje contra la corrupción, a la que calificó como uno de los males que “infecta todo” en América Latina.

El Papa pronunció su alocución frente al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, sobre quien pesan sospechas de haberse beneficiado de sobornos.

La fiscalía peruana sospecha que Kuczynski habría recibido 782 mil dólares de la firma brasileña Odebrecht, por medio de su consultora Westfield Capital, cuando era jefe de Gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

“Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente este virus social”, sostuvo el Papa en el patio de honor del Palacio de Gobierno, en Lima, adonde llegó tras tener que cambiar de auto oficial por un pinchazo de un neumático que hizo parar la comitiva papal.

Al final de su jornada, Francisco visitó a un centenar de miembros de la Compañía de Jesús y saludó más tarde a decenas de personas que esperaron frente a su residencia en la Nunciatura para verlo y rezar juntos un Ave María.

“Ahora, despacito, despacito se van yendo para las casas, porque ustedes necesitan dormir, y la gente de aquí de los edificios también”, concluyó, en tono jocoso, frente a los ruidosos fieles.

El Papa viajará mañana sábado a Trujillo, en el norte de Perú, donde oficiará una misa multitudinaria a las 10:00 horas locales (17:00 GMT) en la explanada de la playa de Huanchaco y, posteriormente, realizará un recorrido de unas dos horas y media en el papamóvil por el barrio Buenos Aires de la ciudad peruana.

Por la tarde, el pontífice mantendrá un encuentro con sacerdotes y religiosos de las circunscripciones eclesiásticas del norte del Perú, antes de salir a las 18:15 horas locales (23:15 GMT) hacia Lima, para descansar y prepararse para el último día de agenda oficial en América Latina.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:00 Alumnos de la UNAM participan en misión análoga a Marte en EU
20:57 Djaniny Tavares se encamina al título de goleo
20:55 Asesinan a conductor de un taxi en Cosoleacaque
20:49 Regresar a la escuela es "abrumador" y "aterrador", señalan sobrevivientes de tiroteo en Florida
20:45 Veracruz es último de la porcentual una semana más
20:33 Presidente de diputados pide que gobiernos locales colaboren para comicios seguros
20:21 Técnico del PSG esperanzado ante la lesión de Neymar
20:18 Incautan cuatro ranchos de dos mil 344 hectáreas a César Duarte 
20:07 Este miércoles reanudan clases en Oaxaca tras sismo de 7.2 de magnitud
19:57 ¡La Máquina no da una! Cruz Azul cae en Torreón







Djaniny Tavares se encamina al título de goleo
Veracruz es último de la porcentual una semana más
Técnico del PSG esperanzado ante la lesión de Neymar
¡La Máquina no da una! Cruz Azul cae en Torreón
México cosecha seis medallas en clavados durante Grand Prix
Boca Juniors es líder del fútbol argentino
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas