Enfrentará senador Menéndez nuevo juicio por soborno y corrupción

Imagen Enfrentará senador Menéndez nuevo juicio por soborno y corrupción

El senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano, será juzgado nuevamente por acusaciones de soborno y corrupción, luego de que el primer proceso fue declarado “nulo”, anunció hoy la administración de Donald Trump.

El Departamento de Justicia presentó la notificación oficial y solicitó a los tribunales que el nuevo proceso contra Menéndez, y su presunto cómplice, el médico Salomón Melge, inicie de inmediato.

“La decisión de volver a juzgar este caso fue hecha con base en los hechos y en la ley, después de una cuidadosa revisión”, señaló la dependencia.

En noviembre pasado, Menéndez se anotó una victoria legal temporal, luego que un juez federal declaró “nulo” el juicio por 18 acusaciones de corrupción en su contra.

El magistrado de la corte de Newark, New Jersey, William Walls, tomó la decisión después que el jurado de siete mujeres y cinco hombres no pudo alcanzar un veredicto unánime, luego de más de un mes de testimonios en el proceso legal de 11 semanas de duración.

En abril del 2015, el Departamento de Justicia acusó a Menéndez de aceptar regalos del oftalmólogo de Florida Salomon Melgen y de usar su influencia política para beneficiar al médico.

Menéndez fue investigado por haber recibido hasta un millón de dólares en costosos regalos, incluido un viaje a República Dominicana en 2010 valuado en unos 58 mil dólares.

Otros regalos incluyeron vuelos en aviones fletados, un viaje a París, 40 mil dólares al fondo de defensa legal del Senado y 750 mil dólares a su campaña.

Los regalos, de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron entregados a cambio de que Menéndez utilizara su influencia política para incidir sobre el desenlace de una disputa entre Melgen y el programa de atención médica a ancianos “Medicare”.

Las acciones de Menéndez buscaban apoyar a Melgen en la disputa valuada en 8.9 millones de dólares, además de apoyarlo en el proceso de solicitudes de visas para varios amigos del médico, según la acusación.

El encausamiento federal establece que tanto Menéndez como Melgen cometieron un acto de conspiración, otro de violación de la ley de viajes, ocho actos de soborno y tres acusaciones de fraude. Menéndez fue acusado por separado de hacer declaraciones falsas a las autoridades.

Desde el inicio de la pesquisa, Menéndez ha negado haber actuado de manera ilegal o impropia. En su momento, el senador devolvió los 58 mil dólares del viaje a Melgen.

Aunque Menéndez también era investigado por la supuesta contratación de prostitutas en República Dominicana y por supuestamente haber ayudado a tramitar la legalización de dos magnates ecuatorianos, no se presentaron acusaciones en ninguno de los dos casos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu