Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 16 de agosto del 2018 1:25 PM, Veracruz, México.
 
Masivo asteroide "potencialmente peligroso" pasará cerca de la Tierra



 19 ene 2018 12:21 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Un masivo asteroide "potencialmente peligroso" y más grande que el edificio más alto del mundo pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El asteroide que mide 11.2 kilómetros es más grande que el edificio Burj Khalifa, que con 828 metros de altura es el más alto del mundo, y volará a una velocidad de 107,826 kilómetros por hora a sólo 4.1 millones de kilómetros de la Tierra.

"Este acercamiento de un objeto que conocemos desde hace muchos años es bastante rutinario", dijo Paul Chodas, administrator del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El asteroide “2002 AJ129” fue descubierto en 2002, año desde el cual se le sigue la pista y se conoce su trayecyoria con “gran precisión”, por lo que son capaces de predecir su paso cercano a la Tierra, algo que sucede casi a diario con otros más pequeños y que pasan mucho más cerca que este, señaló Chodas.

Debido a su gran alcance y tamaño, la NASA lo calificó dentro del rango de "potencialmente peligroso", pero es uno de los más de mil asteroides y cometas que los científicos conocen actualmente en esa categoría.

Técnicamente el tamaño del asteroide es desconocido y se ha calculado de acuerdo a la reflectividad típica, lo que en parte ha hecho que su sobrevuelo esté llamando la atención de los científicos y el público.

Según las clasificaciones de la NASA, cualquier asteroide o cometa cuya trayectoria se pronostique dentro de las 0.05 Unidades Astronómicas o menos de ocho millones de kilómetros de la órbita de la Tierra y que tenga un tamaño de al menos 30 metros o más, se considera "potencialmente peligroso".

Chodas dijo que hasta el momento no tienen conocimiento de que ni este, ni ningún otro asteroide tenga posibilidad significativa de impactar la Tierra en los próximos 100 años, pero señaló que “uno nunca sabe lo que se pueda encontrar en nuestros descubrimientos".

Aunque el “2002 AJ129” está lo suficientemente lejos de la órbita de la Tierra como para colisionar, los científicos planean continuar observando de cerca la roca y otras similares utilizando el Telescopio de Radio Goldstone en California y otro telescopio en Arecibo en Puerto Rico.

También han estado buscando tecnología que les permita desviar este tipo de asteroides a distancia.

El año pasado los científicos comenzaron a trabajar en un nuevo aparato tecnológico denominado Prueba de Reflexión del Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), que les permitiría golpear un asteroide mientras se acerca a la Tierra para desviar su órbita a través de una técnica conocida como impactador cinético.

La primera prueba con DART está prevista para octubre de 2022 y luego en el 2024.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:19 Walmart anuncia apertura de gasolineras en México, incluído Veracruz
13:17 Investigan por presunta corrupción a regidor de Xalapa; fue sustituido en el cargo
13:12 Precios de gasolina suben en México y bajan en Estados Unidos
13:10 Reportan productores de maíz que canícula afectó cerca de 5 mil hectáreas, no hay cosecha
13:10 PRD exhorta al gobierno a reforzar seguridad, luego del secuestro de diputada
13:08 Motociclistas se manifiestan en el Congreso; piden rechazar la llamada “ley chaleco”
13:05 Obra de avenida Urano tiene un avance del 70%: Morelli
13:00 Acusa Javier Corral a Videgaray de proteger a César Duarte
12:54 España avanza a semifinales en Mundial femenil sub 20 y espera rival
12:54 Congreso pide a autoridades vigilar venta de medicamentos por Internet







España avanza a semifinales en Mundial femenil sub 20 y espera rival
Phillip Lahm encargado de organizar Eurocopa 2024, si Alemania es sede
Omar Govea jugará en el Royal Antwerp de Bélgica
Posponen juegos de la Serie A por tragedia en Génova
Preparan despedida especial para Fernando Alonso en GP México 2018
Betis y Guardado confían iniciar con pie derecho en La Liga
más deportes en www.xeudeportes.com.mx