Advierte HRW de alto riesgo de victoria populista en elecciones de 2018

Imagen Advierte HRW de alto riesgo de victoria populista en elecciones de 2018

El director ejecutivo de Human Rigths Watch (HRW), Kenneth Roth, en su presentación del Informe Anual sobre Derechos Humanos 2018 señaló que México es el país con “mayor riesgo de victoria populista”, en donde Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de este año.

En este sentido el director ejecutivo de HRW instó a estar “vigilantes” en las elecciones que se celebrarán este 2018 en varios países de América Latina.

“Y Trump es su mejor amigo, políticamente hablando, porque cuanto más se mete con México y los mexicanos, más apropiada parece ese tipo de respuesta” declaró Kenneth Roth a la agencia EFE.

Al respecto, el informe indica que, “abordar estos problemas no es una tarea fácil, pero en general los populistas no responden planteando soluciones genuinas, sino culpando arbitrariamente a minorías vulnerables y sectores desfavorecidos de la sociedad”.

En la introducción del informe se agrega que “los populistas proponen respuestas superficiales a problemas complejos, pero es posible convencer a amplios sectores de la sociedad (…) que repudien los intentos populistas de culpar arbitrariamente a minorías segregadas y minar los sistemas de frenos y contrapesos institucionales que impiden los abusos gubernamentales”.

HRW considera que en México hay condiciones democráticas “muy precarias” y recuerda el “escaso progreso” que el gobierno de Peña Nieto ha hecho para perseguir a las fuerzas de seguridad responsables de graves abusos.

Cabe mencionar que en su informe de 2018, HRW destaca en México la falta de avances respecto a la administración anterior, es decir, de Felipe Calderón, de manera especial en los procesos de delimitación de responsabilidades por acciones violentas.

Sobre el caso de periodistas asesinados en México, HRW señala que “las autoridades en general no investigan adecuadamente los delitos contra periodistas y muchas veces descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con su profesión. La CNDH informó en 2016 que 90% de los delitos cometidos desde 2000 contra periodistas en México han quedado impunes”.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu