Habitantes de Texcatepec caminan o "piden viajes" para recibir atención médica

Imagen Habitantes de Texcatepec caminan o

Xalapa, Ver.- Los habitantes del municipio de Texcatepec, localizado en el norte de Veracruz caminan en promedio dos días para poder llegar a un hospital de Chicontepec a fin de tener la atención médica, porque ante el mal estado del camino, el transporte público se niega a darles el servicio. 

La integrante del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de Los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz,  Clarisa San Juan Hernández refirió que la carretera de Texcatepec a Chicontepec es de aproximadamente 138 kilómetros, no hay transporte público, y caminan hasta dos días.

"Esta del de Texcatepec a Chixontepec, no hay transporte, no tenemos Centro de Salud, falta de hospitales, la gente se muere en el camino, dan parto en el camino, no llegan a tiempo, por la falta de arreglar las carreteras" señaló.

La estudiante de psicopedagogía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) explicó que las mujeres embarazadas dan a luz en el camino, porque no alcanzan a llegar a un hospital, pero además, dejaron de atenderse con parteras porque los médicos se los prohibieron. 

Texcatepec esta ubicado en la huasteca veracruzana y limita al norte con Zontecomatlán, al este con Tlachichilco, al sur con Zacualpan y al oeste con Huayacocotla.

"Desapareció esa costumbre de que la gente paria con parteras, ahorita ya no, ya los doctores, las enfermeras no recomiendan eso, a veces llegan al hospital, a veces no, siempre se tiene que ir una enfermeras con ellas" explicó. 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic