Coalición de EU mató a más de 6 mil civiles en Irak y Siria en 2017: Airwars

Imagen Coalición de EU mató a más de 6 mil civiles en Irak y Siria en 2017: Airwars

La coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista del Estado Islámico (EI) causó el año pasado la muerte de hasta seis mil 102 civiles en Siria e Irak, un aumento de más de 200 por ciento respecto del 2016, de acuerdo con el organismo civil Airwars.

En su informe anual difundido este jueves, Aiwars precisó que se registraron entre tres mil 923 y seis mil 102 víctimas fatales de no combatientes a causa de la ofensiva militar de la coalición en Siria e Irak.

Aiwars, dedicado a contabilizar las víctimas civiles en conflictos en el Medio Oriente, aseguró que el rango estimado de víctimas fatales en 2017 representó un aumento de 215 por ciento respecto del rango calculado en el año 2016.

“A fines de 2017, casi todo el territorio que el denominado Estado Islámico (EI) había controlado alguna vez en Irak y Siria había sido capturado, pero a un costo significativo”, destacó el informe.

Indicó que pese a que la actual ofensiva de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI (compuesta además por Reino Unido, Australia, Francia y Bélgica con posible ayuda de Jordania y Arabia Saudita) es promovida como la ofensiva más precisa en la historia, la realidad es diferente.

Airwars resaltó que el EI aprovechó todas las oportunidades que tuvo para poner en peligro a civiles, lo que hizo más sangrienta la ofensiva de la coalición en la ciudad de Mosul, en Irak, que dejó miles de muertos.

El informe también subrayó la ferocidad de la lucha en la ciudad siria de Raqqa, lo que aumentó el número de civiles muertos.

Las muertes de civiles aceptadas por la coalición en Siria aumentaron 335 por ciento en 2017 para sumar 633 incidentes. Aiwars calculó que esta coalición causó sin embargo entre dos mil 786 y cuatro mil 374 civiles solo en Siria.

En Irak, la coalición aceptó un aumento en la muerte de civiles de 87 por ciento en 2017. Aiwars mientras tanto estimó entre mil 128 y mil 717 civiles muertos por la coalición.

Además de estas muertes de civiles en Irak, Aiwars estimó que se registraron entre cuatro mil 514 y seis mil 989 muertes adicionales en incidentes “controvertidos”, es decir, en los que se han implicado a varios beligerantes, incluida la coalición, fuerzas iraquíes y el EI.

La gran aceleración en las acciones de la coalición se produjo en paralelo con una reducción relativa de las operaciones rusas en Siria, puntualizó Aiwars.

De acuerdo con Aiwars, la ofensiva rusa contra el EI causó la muerte de dos mil 708 y cuatro mil 028 civiles en Siria, una baja respecto de las hasta ocho mil 513 muertes que las fuerzas rusas pudieron haber causado el año pasado.

Airwars sin embargo advirtió que desde marzo de 2017 suspendió sus operaciones de monitoreo de la ofensiva rusa debido al masivo aumento de la actividad de la coalición y a sus limitados recursos, lo que significa que sus estimados sobre Rusia no están completos.

Fuente: Notimex/red/foto: archivo

Editor: Redacción xeu