Presenta ASF siete nuevas denuncias contra Javier Duarte por desvío de recursos

Imagen Presenta ASF siete nuevas denuncias contra Javier Duarte por desvío de recursos

Por el presunto mal manejo y desvío de poco más de cuatro mil 300 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete denuncias penales contra Javier Duarte ante la PGR.

Los recursos que entregó el gobierno federal al estado debieron destinarse a acciones para mejorar la salud y seguridad en la entidad.

Las irregularidades corresponden a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015, sobre esto, los auditores dieron un plazo al gobierno estatal para justiciar el destino, sin embargo, no hubo explicación alguna.

La primera denuncia fue presentada el 18 de diciembre en la PGR, en donde los auditores reportaron que, de acuerdo con la auditoría 1423, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se apoderó de 160 millones de pesos que recibió en 2013 como parte del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

El recurso debió entregarse a 16 municipios, aunque nunca fue entregado ni los devolvió a la Secretaría de Hacienda.

El 20 de diciembre fueron presentadas seis denuncias penales más, en donde uno de los casos corresponde a la desaparición de 139 millones de pesos que fueron transferidos a Veracruz como parte del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, esto en el 2014.

 Lo anterior se señala en la auditoria 785, en donde los recursos debieron transferirse por Sefiplan a la Secretaria de Salud local, aunque nunca ocurrió.

La Auditoría Superior de la Federación denunció que en el 2014 la administración de Javier Duarte se apropió de 957 mil pesos del subsidio para la implementación del nuevo sistema penal.

 

Fuente:AnimalPolítico/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu