Papa llegará a un Perú dividido por la corrupción y el indulto a Fujimori

Imagen Papa llegará a un Perú dividido por la corrupción y el indulto a Fujimori

El Papa Francisco llegará hoy a Perú para una visita oficial en la que se espera que lance un mensaje al mundo sobre la preservación del Amazonas y el respeto a los pueblos indígenas, mientras el país sigue dividido por la corrupción y el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

El pontífice llegará este jueves a Lima alrededor de las 17:20 horas locales (22:20 GMT), y el viernes por la mañana viajará a Puerto Maldonado, ubicado en el departamento amazónico de Madre de Dios, para una relevante agenda de carácter ambiental y social.

El encuentro más significativo se producirá poco después de aterrizar en Puerto Maldonado, pequeña ciudad enclavada en la selva, donde se reunirá con miembros de pueblos indígenas en el Coliseo de Madre de Dios para escuchar los problemas que sufren debido a la explotación de los recursos naturales.

Se espera que de esta forma inicie, aunque de manera informal, el “Sínodo del Amazonas”, convocado por el pontífice para octubre de 2019, cuando se reunirán en el Vaticano obispos y cardenales de todo el planeta para hablar sobre la fe y los problemas en la mayor selva tropical del mundo.

Posteriormente, Francisco dará la bendición en la Explanada del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre, y se reunirá con niños y adolescentes huérfanos o de familias de escasos recursos que viven en la casa-hogar "El Principito".

Está previsto que el pontífice almuerce con líderes indígenas antes de retornar a las 14:35 horas locales (19:35 GMT) a Lima, donde celebrará la misa de Acción de Gracias en la Catedral.

El sábado 20, el Papa viajará a Trujillo, en el norte de Perú, donde celebrará una misa multitudinaria a las 10:00 horas locales (15:00 GMT) en la Explanada de la Playa de Huanchaco y, más tarde, realizará un recorrido de unas dos horas y media en el papamóvil por el barrio Buenos Aires de esa ciudad.

Francisco mantendrá un encuentro con sacerdotes y religiosos de las circunscripciones eclesiásticas del norte del Perú en la tarde, antes de salir a las 18:15 horas locales (23:15 GMT) hacia Lima, para descansar y prepararse para el último día de agenda oficial en América Latina.

En la capital peruana iniciará la jornada dominical con un rezo de la hora tercia en el Santuario del Señor de los Milagros y, posteriormente, celebrará una oración ante las reliquias de los santos peruanos en la Catedral de Lima.

Está previsto que al mediodía (17:00 GMT) celebre el Ángelus en la Plaza de Armas de Lima, donde se espera que dirija un mensaje a un país escandalizado por la corrupción masiva de sus líderes políticos y dividido ante el indulto presidencial concedido al exmandatario Alberto Fujimori.

Una encuesta publicada esta semana por el diario peruano El Comercio señalaba que 53 por ciento de la población aprueba el indulto al polémico exmandatario, mientras que 43 por ciento lo rechaza.

Explícito en su condena a la corrupción, incluso dentro de la propia Iglesia católica, el Papa podría hablar sobre las coimas y desvíos de dinero en Perú que amenazan con implicar incluso al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El actual mandatario peruano está bajo sospecha de haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, empresa convertida en el centro de una enorme trama de corrupción que ha golpeado a medio continente americano.

Kuczynski logró sobrevivir hace unas semanas a un pedido de apertura de juicio político, pero la prensa y buena parte de la opinión pública cree que para lograr el apoyo de los parlamentarios tuvo que dar el indulto a Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

A las 18:45 horas locales del domingo (23:45 GMT), el Papa despegará de Lima con destino a Roma, según la agenda oficial, con lo que concluirá su sexta visita a Latinoamérica, la cual incluyó una estancia de cuatro días en Chile.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic