Amenaza Siria con derribar aviones turcos que violen su espacio aéreo

Imagen Amenaza Siria con derribar aviones turcos que violen su espacio aéreo

Siria advirtió hoy a Turquía contra el lanzamiento de una operación militar en la región de Afrin, en el noroeste del país, tras asegurar que sus sistemas de defensa aérea están preparadas para repelar cualquier ataque, incluso derribará los aviones turcos que violen su espacio aéreo.

Advertimos a los líderes turcos de que si inician operaciones de combate en la zona de Afrin, ello será considerado como un acto de agresión contra la soberanía del territorio de Siria por parte del Ejército turco”, dijo el vicecanciller sirio, Faisal Meqdad., a la prensa en Damasco.

Indicó que las fuerzas de defensa antiaérea de Siria están listas para atacar blancos aéreos turcos en el espacio aéreo de la República Árabe Siria.

“Siria responderá de manera correspondiente a toda acción hostil o combate iniciados por Turquía”, enfatizó Meqdad, quien agregó que la presencia de fuerzas turcas en territorio sirio es totalmente rechazada.

Destacó que cualquier acción militar de Turquía complicaría su papel en los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Siria por considerar que se situaría “al mismo nivel que los grupos terroristas”.

Poco antes, el Estado Mayor del Ejército turco ordenó poner a las tropas en estado de alerta máxima para el comienzo de la operación militar en la región siria de Afrin.

Según la agencia turca de noticias Anadolu, Ankara se mantiene firme en su intención de llevar a cabo una operación militar en territorio sirio, incuso ha enviado fuerzas adicionales a las zonas turcas fronterizas con Siria.

En recientes días, el Ejército turco ha desplegado decenas de tanques y vehículos blindados a lo largo de frontera siria para atacar a las milicias kurdo-sirias en la región de Afrin, aliadas de Estado Unidos, pero consideradas terroristas por Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con lanzar “pronto” una operación militar contras las milicias kurdas-sirias en las regiones de Afrin y Manbij, en el norte de Siria, en respuesta a los planes de Estados Unidos de crear una fuerza fronteriza de 30 mil efectivos, entre ellos combatientes kurdos y árabes.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos anunció el domingo pasado la creación de una “Fuerza de Seguridad Fronteriza” en coordinación con los combatientes kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con el objetivo de impedir que resurja el Estado Islámico (EI).

Ayer miércoles, el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, negó que su país tenga la intención de crear una fuerza de seguridad fronteriza en el enorte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

“Toda esa situación fue malinterpretada, mal descrita, Algunas personas se expresaron incorrectamente. NO estamos creando una fuerza de seguridad fronteriza, en absoluto”, afirmó Tillerson a la prensa que lo acompañaba a bordo del avión durante el vuelo de Vancouver a Washington.

El gobierno turco, a través de su ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, consideró este jueves “importante” que Estados Unidos haya negado que vaya a crear la fuerza fronteriza en Siria, pero dejó claro que no permanecerá callada frente a cualquier amenaza que ponga en peligro sus fronteras.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu