Arrestan a decenas de personas en operativo contra mafia china en Italia

Imagen Arrestan a decenas de personas en operativo contra mafia china en Italia

Un total de 33 personas fueron arrestadas hoy en varias ciudades italianas y en Francia, en el marco de un operativo contra una organización mafiosa china que controlaba la venta callejera de mercancías del país asiático y otros negocios ilegales, informó la policía.

En un comunicado explicó que la operación, denominada “China Truck”, fue ejecutada a primera hora del jueves luego de una larga y compleja investigación, iniciada en 2011 por la escuadra móvil de la policía de la central ciudad de Prato y el comando central en Roma.

Indicó que fue desarticulada una asociación criminal que monopolizaba el tráfico de mercancías de venta callejera no solamente en Italia, sino también en otros países europeos, como España y Francia.

Dijo que el grupo imponía su hegemonía con métodos mafiosos y se financiaba con ingresos provenientes de actividades criminales, como la extorsión, la usura, el control de juegos de azar, la prostitución y el tráfico de estupefacientes.

La organización delictiva estaba formada por personas originarias de las provincias chinas de Zhejiang y Fujian y sometía con la intimidación y la violencia a empresas de la misma nacionalidad en las ciudades italianas de Prato, Roma, Padúa y Milán, así como en París y Madrid.

Un total de 54 personas fueron inscritas en el registro de indagados, aunque solamente 33 resultaron ser destinatarias de órdenes de arresto, de las cuales dos residentes en Francia.

Según medios locales, la investigación inició con la inspección de una empresa china, con sede en Prato, que estaba al centro de la actividad criminal.

El “capo”de la asociación fue identificado como Zhang Naizhong, de 57 años de edad y residente en Roma, quien fue uno de los arrestados. También fue detenido su brazo derecho en Prato, Lin Guochun, y una mujer, igualmente de nacionalidad china, considerada la amante del "boss".

“Lograr identificar a una compleja organización criminal china no es algo ordinario, sino excepcional, como lo es identificar su composición y su operatividad”, declaró en rueda de prensa en Florencia el procurador italiano Antimafia, Federico Cafiero e Raho.

Confirmó que la organización desmantelada controlaba locales nocturnos, prostitución, tráfico de drogas, usura y extorsiones, y con el uso de la violencia se apropiaba de empresas de transportes infiltrándose en la economía legal.

“La criminalidad china, como la albanesa y la rumana, se fortalecen como grupos criminales en el territorio italiano”, reconoció.

En el marco de la operación fueron también confiscadas ocho empresas, vehículos, dos inmuebles y unas 60 cuentas bancarias y de depósitos financieros por valor de varios millones de euros.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu