Forenses de Guatemala rechazan que Fiscalía obstaculice búsqueda en Colinas de Santa Fe

Imagen Forenses de Guatemala rechazan que Fiscalía obstaculice búsqueda en Colinas de Santa Fe

Por: Carmen Navarro

A través de un comunicado la Fundación de Antropología Forense de Guatemala rechazó que la Fiscalía General del Estado esté obstaculizando las labores de búsqueda de cuerpos en el predio de Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz. 

Cabe recordar que la diputada MaryJose Gamboa calificó como deficiente el trabajo del Fiscal especializado, Luis Eduardo Coronel,  titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, a cargo de la investigación.

A continuación el comunicado al respecto: 

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala está apoyando en el proceso de búsqueda de cuerpos en la exhumación que se está realizando en Colinas de Santa Fe en Veracruz, México. La colaboración es por medio de dos arqueólogos forenses de FAFG quienes están realizando un sondeo a través de trincheras exploratorias de áreas que no han sido trabajadas, para localizar personas desaparecidas que hayan sido enterradas en el lugar.

Esta colaboración se dio a solicitud de Solecito de Veracruz a través de su Directora Lucia Díaz, defensora de Derechos Humanos que impulsa el caso y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz por medio del Fiscal Luis Eduardo Coronel titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, a cargo de la investigación.

La coordinación ha sido constante con Solecito de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, si bien se dieron al inicio algunos problemas logísticos, estos han sido solventados y ahora se está trabajando como estaba previsto. La Fiscalía General del Estado no ha obstaculizado, su apertura ha sido fundamental para posibilitar la intervención de FAFG.

Es importante mencionar que fue con el fiscal Luis Eduardo Coronel con quien se coordinó el apoyo de FAFG dentro de la investigación, insistió y facilitó esta cooperación así como otras acciones que se han realizado con el interés de colaborar en la recuperación de los cuerpos y tratar de obtener el mayor número de identificaciones posibles. Por ello en base a la coordinación con el fiscal, vemos su voluntad e interés en el avance de este caso.

En Colinas de Santa Fe también se coordina con la División Científica de Policía Federal, quien está realizando el análisis de los cuerpos recuperados, invirtiendo tiempo y esfuerzo en el desarrollo del mismo y se es testigo de la incansable labor de las señoras que pertenecen a Solecito de Veracruz y de las personas que están a cargo de la búsqueda.

Desde FAFG se espera que a través de este apoyo se refuercen los lazos de coordinación entre las instituciones que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz, en especial en este caso, puesto que cada una tiene un rol importante en el proceso y están trabajando con los mismos fines: la recuperación de los cuerpos, su identificación y por ende la entrega digna a sus familiares.

 

 

Fuente: Facebook FAFG/cna 

da clic