Asamblea venezolana inicia investigación sobre muerte de Óscar Pérez

Imagen Asamblea venezolana inicia investigación sobre muerte de Óscar Pérez

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, controlada por la mayoría opositora, inició hoy una investigación sobre la operación de comandos militares que el lunes pasado acabó a balazos con el grupo rebelde encabezado por el expolicía Óscar Pérez.

La jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea, Delsa Solórzano, encabezó la primera sesión del comité investigador, en la cual se proyectaron los videos grabados por Pérez, en los que expresaba su disposición a rendirse a las fuerzas que lo sitiaron en la localidad montañosa de El Junquito, cerca de Caracas.

La operación dejó siete rebeldes muertos, incluyendo su líder, Pérez, un exagente y piloto que secuestró un helicóptero de la policía judicial en junio pasado, desde el cual atacó las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin dejar víctimas.

Como primera decisión, el comité acordó citar para el viernes a los responsables de la operación, incluyendo al ministro del Interior, Néstor Reverol; de Defensa, Vladimir Padrino, y varios de los jefes de los comandos.

Solórzano dijo que los involucrados pueden darse como citados con el llamado a través de los medios de prensa, pero que en todo caso se les enviará una comunicación formal.

Desde que se instaló la actual legislatura, bajo control opositor, en enero de 2016, ninguno de los ministros del presidente Nicolás Maduro ha respondido a las citaciones dentro de la actividad legislativa.

Solórzado dijo que las investigaciones incluirán a los hospitales que recibieron los cuerpos de los rebeldes, así como la morgue de Caracas, donde fueron remitidos.

Los accesos a la morgue fueron militarizados y la diputada opositora Manuela Bolívar denunció que intentó llegar a la instalación, pero que su paso fue impedido y un soldado le arrebató su credencial.

Solórzano llamó a las autoridades de la morgue para que no cremen los cuerpos, a fin de preservar evidencias para la investigación, además de que sus familiares pidieron recibirlos para sepultarlos.

El comité también citó al exalcalde caraqueño Freddy Bernal, un expolicía que es señalado en la organización de los llamados colectivos, grupos armados que dicen defender a la revolución bolivariana.

La diputada dijo que la prensa difundió audios de Bernal en los que decía que en la operación participaron dirigentes de colectivos que actúan en el barrio popular caraqueño 23 de enero y que había muerto uno de los líderes, Heiker Vásquez, cuyo nombre no fue mencionado entre las bajas y que fue sepultado este día en un cementerio al este de Caracas.

Las versiones señalan que los colectivos armados participaron en la operación en la que liquidaron al grupo de Pérez, después de hacer varios llamados para rendirse.

“Solicitamos formalmente a la policía como es que, de acuerdo a lo que salió en un programa de televisión, uno de los policías también era colectivo armado”, señaló Solórzano.

Pérez fue calificado por el gobierno como “terrorista”, a pesar de que sus acciones contra el gobierno no dejaron víctimas, ni en el sobrevuelo del helicóptero ni en el asalto a un cuartel militar en diciembre pasado, del cual fueron sustraídas armas.

“Vamos a citar para que rinda información a la Defensoría del Pueblo para saber los mecanismos que ha aplicado en materia de derechos humanos. Sabemos que no han hecho nada pero deben comparecer", dijo Solórzano.

Agregó que Reverol tiene que dar “muchas explicaciones”, por eso fue llamado a comparecer a la Asamblea.

"No hay ninguna razón para que si usted se rinde, lo maten. Eso es lo que estamos investigando”, externó la diputada.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic