Advierte IMSS sobre riesgos de hipotermia

Imagen Advierte IMSS sobre riesgos de hipotermia

Médicos del IMSS pidió extremar cuidados ante las bajas temperaturas y evitar permanecer bajo las inclemencias del ambiente, debido a que podría ocasionarles un enfriamiento que podría llegar a la hipotermia.

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua dijo que una exposición en demasía en el frío, provoca que el cuerpo pierda más calor del que pueda generar y existe el riesgo de hipotermia.

Cuando la temperatura corporal es inferior a 36 grados centígrados ocurren síntomas como pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad.

También se presenta somnolencia, debilidad, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.

Ante la presencia de esa sintomatología, la persona debe ser llevada de inmediato a un lugar con mayor temperatura y cubierta con mantas calientes, mientras es trasladada para recibir atención médica urgente en una unidad hospitalaria.

De no brindarse esta atención, advirtió el especialista, podría presentarse un paro cardiaco, shock, estado de coma y finalmente morir.

Mencionó que las personas que tienen más probabilidades de sufrir hipotermia son los adultos mayores, quienes tienen alguna enfermedad crónica.

En especial, aquellos con problemas circulatorios o cardiacos, desnutridos, o quienes estén bajo los influjos del alcohol y las drogas. También quien se exponga de manera prolongada al frío, sin protegerse con ropa adecuada.

Es recomendable que la ciudadanía no se exponga al aire frío, y si es necesario salir, utilizar gorros, guantes, doble par de calcetas y bufanda.

Además de tomar muchos líquidos, consumir alimentos ricos en vitamina C y descansar lo necesario, porque cuando las personas están agotadas las defensas bajan y es más fácil enfermar.

Recomendó a todos los derechohabientes del IMSS que tengan problemas de diabetes o males circulatorios, no descuiden el control médico y acudan a todas las citas que tengan en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Es necesario, puntualizó, que mantengan buenos hábitos de salud, evitar el riesgo de complicaciones vasculares y sufrir hipotermia.

Invitó a iniciar bien el año programando su chequeo anual de salud, acudiendo al Módulo PrevenIMSS de su unidad de adscripción. “Más vale PrevenIMSS”, concluyó.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu