¿Quién definirá al ganador de la elección presidencial en México?

Imagen ¿Quién definirá al ganador de la elección presidencial en México?

Por: Beatriz Olivia Pérez

En cinco semanas no se ven muchos movimientos en la preferencia electoral, sigue siendo Andrés Manuel quien encabeza las encuestas, le sigue Ricardo Anaya, luego José Antonio Meade y finalmente los independientes, el poco movimiento en posiciones refleja que las precampañas no están conectando ni emocionando a la gente, señala Roy Campos, analista de Consulta Mitofsky.

Asimismo, dijo de acuerdo a la última encuesta de Mitofsky, que el primer lugar lo lleva Andrés Manuel López Obrador con 23.6 por ciento, Ricardo Anaya con 20.4 por ciento y José Antonio Meade un 18.2 por ciento, mientras que los independientes en conjunto suman un 10 por ciento.

“José Antonio Meade tiene que remontar 5 puntos que le lleva Andrés Manuel López Obrador y dos que le lleva Anaya”, afirma Roy Campos.

Dijo que la encuesta refleja que: “No hay uno de ellos que haya emocionado, que se vea a la mitad de la precampaña un incremento sustantivo, que digamos creció cinco puntos, seis puntos; hay que acordarnos que cada punto de población son 800 mil personas, crecer cinco puntos significaría que cuatro millones de personas cambiaron de opinión, es mucho para una precampaña relativamente fría, donde lo que más ha emocionado es una canción de Movimiento Ciudadano, que ni siquiera la gente identifica que es de ese partido”.

Roy Campos dijo que lo único seguro de la actual encuesta es que cambiará: “De hecho mi única seguridad es que no van a quedar así, todas van a cambiar, no sé si el orden, el orden puede que se mantenga, no sé, en 2012 el orden cambio, al principio Josefina Vázquez Mota era el segundo lugar y terminó en tercero”.

Roy Campos refirió que López Obrador arrancó arriba y hay una campaña contra él, porque las campañas van contra el primer lugar.

Refirió que el candidato del PRI es el que mantiene el mayor rechazo, más del 50 por ciento, casi el 60 por ciento lo rechaza, mientras los otros partidos andan en 34, “eso no va a cambiar mucho porque normalmente se rechaza al partido en el gobierno”, refirió Roy Campos.

En cuanto a los independientes, dijo que la última encuesta refleja que en conjunto suman 10 puntos de la preferencia electoral.

“Diez todos, la que más tiene es Margarita, pero 10 en conjunto, es bien importante porque puede ser que ninguno de ellos presente gran posibilidad de triunfo, pero son 10 puntos, la pregunta es a quién le quita, si le quita al PAN, al PRI, pueden definir al ganador, aunque no ganen; pueden determinar quién gane, dependiendo de a quién le quiten votos”.

Asimismo, comentó que no se descarta que alguno de los independientes decliné por alguno de los aspirantes de partido.

“Hay que acordarnos que todavía tienen para declinar hasta finales de mayo, pueden participar en el primer debate y en el segundo debate y de ahí pueden decidir si llegan al final o no”.

Roy Campos admitió que en la reciente encuesta de Consulta Mitofsky, casi el 30 por ciento de los encuestados no dice cuál es su preferencia electoral, lo cual afirma que es normal.

“Lo cual es normal, hay que acordarnos, es respecto al total de la población, -¿cuántos van a votar?-, van a votar aproximadamente 76 por ciento, 34 por ciento no va a votar, así que es muy normal ver que el 30 por ciento diga no voy a votar, es el porcentaje de población que no se va a presentar a la urna”.

Respecto a la posible sustitución de José Antonio Meade como señala Andrés Manuel López Obrador, Roy Campos recalcó que eso y todo lo que digan los aspirantes es campaña y lo que hace López Obrador con esa declaración es decirle a los priistas que se vayan con él.

Dijo que en precampaña hay quien se asusta por los rumores, pero no han visto nada, “espérese a la campaña, que se espera que haya ataques, filtraciones y las estridencias porque además se van a sumar las campañas de gobernadores, alcaldes, diputados y senadores”. Roy Campos dijo que se espera una campaña muy sucia.   

“Es la campaña más grande que ha habido en México y la más grande de Latinoamérica”, señala Roy Campos.

Recalcó que las encuestas no dicen quién va a ganar, sólo miden lo que piensan los ciudadanos.

da clic