Instalan diputados Comisión de Seguimiento a Procesos Electorales de 2018

Imagen Instalan diputados Comisión de Seguimiento a Procesos Electorales de 2018

La Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales de 2018 de la Comisión Permanente del Congreso quedó instalada este martes.

José Refugio Sandoval Rodríguez, presidente de dicha comisión, expuso que se tendrán 14 o 15 días de trabajo porque después del 31 de enero desaparecerá ese grupo de trabajo.

“Va a ser complicado tener un plan muy amplio pues se tienen 14 o 15 días para el seguimiento y acompañamiento de las autoridades”, comentó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la reunión de instalación se designó a la diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI, y al diputado Rafael Hernández Soriano, del PRD, para ocupar las secretarías de esta comisión, quedando en espera la propuesta del PAN para formalizarla en la próxima reunión.

Sandoval Rodríguez, en su calidad de presidente de este grupo de trabajo, indicó que son más de tres mil los cargos de elección popular a disputar en 2018, entre diputados locales y federales, senadores, alcaldes, gobernadores, presidentes municipales y Presidente de la República “y esto dificulta su observación”.

“Tenemos que ver cómo está trabajando el Instituto Nacional Electoral (INE), cuáles son sus fortalezas y debilidades, porque es un proceso complejo y hay que estar muy atentos de lo que está pasando”, subrayó.

Para este proceso el reto mayor del INE es atender la fiscalización, pues “es lo que más puede poner en riesgo la transparencia de la elección”, advirtió.

Las instituciones deben tener capacidad para fiscalizar los recursos adecuadamente en tiempo y en forma, y contar con personal necesario y suficiente. “Hoy se debe dar cuenta del gasto total utilizado en los procesos y necesitamos que la autoridad esté preparada realmente para eso”, anotó.

Al presentar el programa de trabajo, precisó que se prevén reuniones con titulares de las instituciones encargadas de velar por el correcto desarrollo del proceso electoral como Secretaría de Gobernación (Segob), Consejo General del INE, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF).

Ello para conocer las problemáticas que se presentan en áreas vitales para el correcto desarrollo de la elección.

Después del 31 de enero desaparece esta comisión, por lo que consideró que “sería bueno crear una comisión que siguiera después del receso” y que la Cámara de Diputados acompañe el proceso “de una u otra manera con ésta o con otras comisiones”.

En tanto la priista Martha Hilda González Calderón hizo votos porque esta comisión se conduzca con objetividad y altura de miras. “No podemos sustituir en una democracia a las autoridades. Nuestra labor es ver dónde hay irregularidades”.

A su vez Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, aseveró que este es el proceso electoral más grande en la historia del país, requerirá del seguimiento cabal y puntual no sólo de esta comisión, sino de todas las instituciones creadas para organizarlo y fiscalizarlo.

Por su parte el perredista Rafael Hernández Soriano afirmó que el arranque del proceso electoral tiene características singulares que deben cuidarse en diversas vertientes.

Por Morena, Araceli Damián González aseveró que el riesgo de la elección son las irregularidades en el manejo de recursos, como pago a empresas fantasma.

En tanto el senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, propuso la elaboración de un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades (secretarios de Estado y gobernadores) para que se apeguen a la ley y garanticen el marco de respeto que tiene que haber en este proceso electoral y ofrezcan las condiciones de competencia por el alcance del proceso.

Por Nueva Alianza, el diputado Luis Manuel Hernández León consideró que en el próximo proceso electoral estarán a prueba la democracia y la fortaleza de las instituciones.

De Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos celebró la integración de la comisión y deseó que el trabajo de los legisladores rinda buenos resultados. “Hay que dejarnos de colores y sumarnos a esta tarea con sensibilidad y respeto”, dijo.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic