Algunas tarjetas de damnificados fueron usadas en Boca del Río y Veracruz: periodista

Imagen Algunas tarjetas de damnificados fueron usadas en Boca del Río y Veracruz: periodista

Por: Carmen Navarro

Varias de las tarjetas destinadas a los damnificados por los sismos del pasado septiembre fueron utilizadas o hackeadas en algunos puntos del estado de Veracruz, detectó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así lo señaló la periodista Thelma Gómez.

“Se utilizaron cuatro establecimientos comerciales para desde sus terminales bancarias hacer el saqueo de las tarjetas de beneficiarios que están en Oaxaca y en Chiapas”, dijo en entrevista con xeu Noticias. 

Se trata de un supermercado localizado en Boca del Río, una pizzería en el puerto de Veracruz, otra pizzería en Guadalajara y una tienda de telefonía celular, ubicada en Cancún, Quintana Roo, detalló. 

“Desde ahí estuvieron haciendo operaciones para sacar de peso en peso el dinero de las tarjetas, compras con una diferencia de unos minutos. Las tarjetas que se hackearon fueron entregadas en seis comunidades, tres de Oaxaca y tres de Chiapas”, explicó Gómez.

Estos datos se derivan de una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que dijo que estos hackeos fueron posibles porque el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) carece de la tecnología especializada para evitar el hackeo o la clonación de las tarjetas.

Recordó que Bansefi, a través de su titular, Virgilio Andrade, aceptó a través de un comunicado que las tarjetas no tenían esta tecnología y eran vulnerables a hackeos. 

Cabe recordad que Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más, y se transfirieron casi 69 millones de pesos para el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, de acuerdo con investigaciones de la CNBV.

La CNBV encontró irregularidades antes mencionadas y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contactó a los damnificados cuyos nombres aparecen con más de 34, 26, 18, 16 y 14 tarjetas cada uno, y constató que cinco de los 11 damnificados ubicados, a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas, viven en comunidades marginadas de Chiapas y ninguno recibió tarjetas de más, e incluso, que a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal ni una tarjeta. 

Cabe señalar que el 14 de noviembre pasado, y a partir de los reclamos de damnificados que detectaron dinero faltante en las tarjetas que recibieron, Bansefi presentó una denuncia ante la PGR para que se investigara la posible clonación de 57 plásticos en Oaxaca y Chiapas.

 

*Escuche la entrevista 

cna /Foto: Archivo Notimex

da clic