Comercios podrían cerrar por altos costos de energía eléctrica, coinciden líderes empresariales

Imagen Comercios podrían cerrar por altos costos de energía eléctrica, coinciden líderes empresariales

Por: Carmen Navarro

El incremento a los costos de la energía eléctrica para el sector empresarial que se ha registrado desde diciembre pasado pone en riesgo a las empresas, pues podrían cerrar y dejar sin sustento a decenas de familias, coincidieron líderes empresariales consultados por xeu Noticias.

Debido a los altos costos de la energía eléctrica que se han registrado las empresas desde diciembre pasado, éstas se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas y dejar a decenas de familia sin un sustento, señaló

En entrevista durante el programa Periodismo de Análisis, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz -Boca del Río, Carlos Jiménez Sotero, indicó que varios agremiados han comentado que a partir de diciembre se ha incrementado el índice en consumo y los costos.

Indicó que aún no tienen reporte de cierre de empresas en la zona conurbada, pero éstos podrían suceder pronto.

Aunque algunos han reportado la irregularidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ésta ha aceptado el error con promesa de ajuste, hay muchos otros que simplemente asumen el costo.

Recomendó a los empresarios acudir ante la CFE y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por los altos costos.

Para el empresario, la mala actuación de CFE tiene que ver con el fracaso que representa la Reforma Energética.

“Lo que estamos viendo es que en la actualidad la Reforma Energética no está dando los adecuados ni los que se esperaban, actualmente CFE ha tenido otras empresas que le está pasando este tipo de trabajaos, como el cobro, lamentablemente Comisión está empezando a decaer”, dijo.

Agregó que la falta de competitividad debido al monopolio de CFE también abona a las irregularidades que presenta la CFE.

El empresario señaló que el incremento afecta de manera considerable la operación de las empresas, lo que podría provocar cierre de empresas y despido de personal. 

“Nos están pegando por todos lados y con el alto consumo de la energía eléctrica, pues muchas empresas agremiadas a nuestras cámaras van a tener que empezar a cerrar”, dijo. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra, indicó que nueva facturación para las empresas que anunció en noviembre pasado la Comisión de Regulación de Energía (CRE) es lo que está provocando los altos costos de energía eléctrica.

Por esa razón muchas empresas están resintiendo el alza en el alto consumo, los que les afecta directamente.

“Esto es un costo que incide en el aumento de los costos de operación y fabricación, que deja a las empresas y fábricas fuera del precio del mercado, con el riesgo que reduzcan, cierren”, comentó.

Pidió a las autoridades que se reconsidere esta medida y se regrese a la anterior facturación.

Aseguró que el alto costo de la energía eléctrica para el sector empresarial, aunado a la carga fiscal, representan un duro golpe para quienes generan empleo y desarrollo.

Recomendó la instauración de un consejo fiscal independiente, que realmente analice y pueda incidir en una reforma integral que incentive el desarrollo económico del país. 

En su participación, el empresario afiliado a Coparmex, Salvador Hoyos, recomendó a los empresarios tener una cultura de mantenimientos a las instalaciones eléctricas.

Aseguró que en la medida que las compañías tengan una instalación eficiente, esto les ayudará a disminuir el consumo.

También pidió a los dueños y empresarios conocer su consumo, de alguna manera llevar el control en el mismo medidor de CFE para que no los sorprenda el incremento.

Con eso tendrán la seguridad de su consumo para detectar las alzas de precios u otras anomalías, dijo.

“En la medida de que tengamos más datos, sobre lo que estamos pagando de más, este sistema de conocer el consumo, nos ayudará a que una protesta tenga curso y se pueda hacer un argumento válido ante CFE”, dijo.

Coincidió con sus colegas en que el alza en el precio de la energía eléctrica afecta directamente los costos de producción, por lo que pone en riesgo a las empresas y la generación de empleos. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martin Lois confirmó que ya ha recibido reportes de varios agremiados por un alza importante en sus tarifas eléctricas.

Indicó que esto afecta directamente a los costos en el servicio, aunado al incremento en el costo del gas LP en meses pasados.

Aseguró que por el momento no tienen contemplado incrementar los costos en las cartas en los restaurantes, sin embargo, podrían llevarlo a cabo después de semana santa.

“Si siguen así no va a quedar más que levar el costo del producto que se vende (…) se está hablando de entre un 4 y 6 por ciento en subir las cartas, no obstante, no se va a dar por lo menos hasta semana Santa, se hará todo lo posible por aguantar los precios en estos meses”.

Indicó que en los últimos meses se han dado cierres de empresas, pero no han sido significativos. 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, Sergio Lois Heredia, señaló que el aumento en los costos de la energía eléctrica pega de manera grave al sector.

Indicó que los empresarios ya no resisten más los cobros de la CFE, que en algunos casos rebasan el costo de la nómina de un hotel.

“Esto llega a ser un freno para todo el sector, no solo en las utilidades, también en la posible generación de empleos. A veces como empresarios hay que tomar decisiones y recortar empleos”, agregó.

Dijo que todavía no ha habido recorte de empleos, pero si siguen aumentos autoritarios, de una empresa que es un monopolio, se podrían llegar a hacer.

“Con estos costos, deja de haber un crecimiento de las empresas  que es la hotelería”, finalizó. 

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

da clic