Tres millones de niños han nacido en medio de la guerra en Yemen: Unicef

Imagen Tres millones de niños han nacido en medio de la guerra en Yemen: Unicef

Más de tres millones de niños han nacido en Yemen desde marzo de 2015, cuando en ese país se intensificó el conflicto armado que se ha convertido en la peor catástrofe humanitaria en el mundo, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe difundido este martes, Unicef indicó que los niños de Yemen llevan años sufriendo violencia, desplazamiento, enfermedades, pobreza, desnutrición y falta de acceso a servicios básicos como agua, atención médica y educación.

Titulado “Nacidos en guerra”, el documento destacó además que más de cinco mil niños han sido asesinados o heridos debido a la violencia durante la guerra en Yemen, lo que supone un promedio de cinco decesos al día.

“Toda una generación de niños de Yemen está creciendo sin conocer nada más que la violencia. Los niños están sufriendo las devastadoras consecuencias de una guerra de la que no son responsables”, aseguró Meritxell Relaño, representante de Unicef en Yemen.

Relaño afirmó que la desnutrición y la enfermedad son ya endémicas porque los servicios básicos han colapsado. Es probable que los supervivientes carguen con las cicatrices físicas y psicológicas del conflicto durante el resto de sus vidas.

Según el texto, más de 11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, es decir, casi todos los niños del país; en tanto que la mitad de los menores de edad no tienen acceso a agua potable o a servicios sanitarios adecuados.

Se estima que 1.8 millones de niños sufren desnutrición aguda, incluyendo 400 mil cuya vida está en riesgo, y cerca de dos millones están fuera de la escuela, incluidos casi 500 mil que la han abandonado desde la intensificación del conflicto en marzo de 2015.

Los casos sospechosos de diarrea acuosa aguda han afectado a más de un millón de personas; y niños menores de cinco años constituyen la cuarta parte de los casos. Además, 75 por ciento de las niñas se han casado antes de cumplir 18 años.

Asimismo, a finales de septiembre pasado, 256 escuelas estaban totalmente destruidas, 150 estaban ocupadas por personas desplazadas y 23 por grupos armados.

Ya antes de que el conflicto se intensificara en 2015, Yemen era el país más pobre de Oriente Medio, y uno de los más pobres del mundo, recordó Unicef.

Esa nación ya ha sufrido décadas de conflicto, falta de desarrollo, declive económico y destrucción de una infraestructura y servicios públicos frágiles. La mayoría de niños y sus familias sobreviven solo gracias a la ayuda humanitaria, asentó Unicef.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic