Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 23 de mayo del 2018 2:12 AM, Veracruz, México.
 
El muro, la prioridad migratoria número uno de Trump: Nielsen



 16 ene 2018 2:13 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo hoy al Senado que la prioridad número uno del presidente Donald Trump es obtener los fondos para la construcción de 722 millas (casi mil 162 kilómetros) de muro en la frontera con México.

Nielsen protagonizó acalorados intercambios con los senadores demócratas Dick Durbin y Patrick Leahy, quienes le reclamaron la decisión de la administración Trump de condicionar el alivio migratorio para los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a miles de millones de dólares para el muro.

“El presidente está insistiendo en algo que es física y legalmente imposible como una condición para que les dé una oportunidad (a los “dreamers”) de continuar legalmente en el país”, dijo Durbin.

El senador demócrata reveló que durante el encuentro con el presidente en la Casa Blanca, éste aseguró que si le daban 20 mil millones de dólares podría construir el muro en un año.

Sin embargo, Durbin le recordó a Nielsen que el gobierno federal no ha ejercido ni el 1.0 por ciento de los 344 millones de dólares que ya se autorizaron para reemplazo del muro, ni construido ningún muro con los recursos del pasado año fiscal.

“Poner el peso de toda la reforma migratoria sobre los hombros de los beneficiarios de DACA es fundamentalmente injusto, impráctico y pone en riesgo su futuro y sus vidas”, dijo Durbin

El senador demócrata y varios republicanos presentaron durante esa reunión con Trump el plan bipartidista para aprobar el alivio de DACA a cambio de darle los mil 600 millones de dólares que pidió para el muro y seguridad fronteriza en el actual año fiscal. El plan fue rechazado por la Casa Blanca.

Nielsen agradeció al senador demócrata su “pasión”, pero le pidió entender que no podían apoyar un plan que no incluyera todos los recursos que pidió la Casa Blanca, así como la autoridad para detener y deportar a inmigrantes detenidos.

Ademas del presupuesto regular, la Casa Blanca pidió 18 mil millones de dólares adicionales para el muro y para la contratación de 10 mil agentes adicionales de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE).

Durante su testimonio, Nielsen dijo a los senadores que la administración Trump apoya una “solución permanente” para DACA y que cumplirá con el fallo de la Corte de San Francisco para reanudar la aceptación de solicitudes de beneficiarios potenciales de DACA, aunque dejó en claro que el Departamento de Justicia analiza una respuesta al fallo.

La administración Trump puso en marcha el desfase de DACA en septiembre pasado. A menos que se apruebe un alivio migratorio, al menos 30 mil "dreamers" podrían empezar a ser elegibles a la deportación a partir del próximo 5 de marzo.

El tema de DACA se encuentra en el centro de las negociaciones entre republicanos y demócratas para lograr un acuerdo presupuestal antes del viernes 19 de enero. Un grupo de demócratas ha condicionado su voto de apoyo a un acuerdo presupuestal a menos que se incluya una solución para los beneficiarios del DACA.

En otro punto de la audiencia, el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, increpó a Nielsen si sabía de algún “arreglo” entre la administración Trump y México para el pago del muro, a lo que la funcionaria señaló que había acuerdos con el vecino país para mejorar la seguridad fronteriza.

En su testimonio Nielsen insistió en que la administración Trump requiere del Congreso la autoridad para acelerar las deportaciones de inmigrantes que han causado rezagos en los tribunales del país.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:14 ¿Andrés Manuel abrazó a Meade y Anaya durante segundo debate presidencial? (+video)
0:07 Asesinan a mecánico en Coatzacoalcos
0:00 No apoyo a Andrés Manuel, porque no comparto su visión autoritaria: Enrique Alfaro
23:37 Esposa de AMLO vuelve a cantar y le dedica canción 'Que manera de quererte' (+video)
23:26 Kofi Annan y expresidenta de Costa Rica se reunirán con coordinadores de campaña: INE
23:02 Muere el escritor estadounidense Philip Roth
22:59 Iglesia chilena suspende a 14 sacerdotes por presuntos abusos sexuales
22:23 “Basta de la violencia hacia las mujeres", pide Sheridan tras no ser invitada a Foro Democrático
22:00 Jugadores del Tri entregan casas a damnificados del terremoto de 2017 (VIDEO)
21:56 Infundada queja por presunto pago de candidatura a Cuauhtémoc Blanco: INE







Jugadores del Tri entregan casas a damnificados del terremoto de 2017 (VIDEO)
¡Le revienta implante disco de hockey a exactriz porno Mia Khalifa! (FOTOS)
¡Millonario acuedo! Vergara recupera control total de Chivas y Omnilife
El Tri va con lo mejor a Francia para Torneo Esperanzas de Toulon
VAR para el Apertura 2018 aún no es seguro...
Andrew Robertson, del desempleo a la Final de Champions...
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas