Nueva factura electrónica complica la deducción a persona física: Especialista

Imagen Nueva factura electrónica complica la deducción a persona física: Especialista

La nueva versión de la factura eléctronica cuenta con nueve conceptos de entre los que deberán indicar a cuál corresponde, entre ellos honorarios médicos e intereses pagados por créditos hipotecarios, lo cual complica la deducción a una persona física en 2019, explicó Pablo Limón Mestre, especialista de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

En una entrevista para el diario Reforma, consideró que una persona física deberá conocer más sobre el sistema fiscal para solicitar correctamente sus facturas ya que ahora, es necesario indicar qué uso se le dará a la factura.

Destacó que para las personas físicas que no tengan actividad empresarial, los usos más comunes son los incluidos en las deducciones personales.

Detalló que entre los nueve conceptos requeridos deberán indicar al emisor a cuál corresponde la factura que se les esté emitiendo, honorarios médicos y gastos hospitalarios, gastos médicos por incapacidad o discapacidad, gastos funerarios, donativos e intereses pagados por créditos hipotecarios.

Agregó que también son deducibles las aportaciones voluntarias al SAR, primas de seguros de gastos médicos, transportación escolar obligatoria, depósitos de cuentas de ahorro y pagos por servicios educativos; en tanto que en medicamentos, éstos sólo son deducibles si forman parte de alguno de los nueve conceptos señalados por el SAT, si se incluyen en un gasto hospitalario o atienden a el tratamiento de una incapacidad o discapacidad.

Fuente: Reforma/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic