Estudiantes donan proyecto para edificar albergue para migrantes

Imagen Estudiantes donan proyecto para edificar albergue para migrantes

Como parte del programa de Consultoría Profesional para la Vivienda (Coprovi) que ofrece la Universidad del Valle de México (UVM), campus San Rafael, estudiantes de la licenciatura en Arquitectura donaron a una asociación religiosa de Apaxco, Veracruz, el proyecto arquitectónico para la construcción de un albergue para migrantes.
El proyecto se llama “Un Oasis en medio del Camino, apoyo al migrante”, el cual busca ofrecer alojo temporal a casi seis mil inmigrantes al año, provenientes de Centroamérica y con rumbo a Estados Unidos, informó la UVM en un comunicado.

La arquitecta Miriam Saraí León Tea, asesora del proyecto, explicó que la iglesia metodista de México, con sede en Apaxco, buscó el apoyo de la casa de estudios para el desarrollo de un proyecto arquitectónico que ampliara la iglesia en donde actualmente dan abrigo temporal a los migrantes que van de paso hacia Estados Unidos, debido a que el espacio actual es insuficiente.

Lo anterior, debido a que los recursos de la iglesia son limitados, por lo que la asociación de apoyo al migrante consiguió la donación de un terreno y los estudiantes Michel Sumano, Leonor Corona, y Leslie Zavala de sexto, octavo y décimo semestre, respectivamente, donaron el proyecto arquitectónico.

León Tea expuso que el proyecto prevé una construcción de aproximadamente 300 metros y consta de una recepción, centro de acopio, lavandería, dormitorio para hombres, dormitorio para mujeres y baños.

Por otra parte, la propuesta consideró la unión de las instalaciones de la cocina para transformarla en un comedor, ya que además de dar servicio a migrantes es un comedor social, dijo.

De acuerdo con León Tea, uno de los retos de ese proyecto fue maximizar el uso del espacio para cubrir las necesidades planeadas para el albergue, ya que el terreno tiene forma de ele y es muy reducido.

La asesora del proyecto añadió que durante el levantamiento se hizo el estudio de ambos proyectos, es decir de la iglesia y del terreno adicional, para unirlos y aprovechar el espacio, pero que debía mantenerse en forma independiente.

El proyecto arquitectónico entregado el año pasado inició su construcción este mes, actualmente se encuentra en la cimentación y levantamiento de la estructura y estiman terminarlo en este año.

Por otro lado, la arquitecta León Tea refirió que a seis años de la creación del programa de Consultoría Profesional para la Vivienda, en el Campus San Rafael se han entregado más de 100 proyectos, desde casas de interés social hasta torres de unidades habitacionales.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic